Promueven ingreso de mujeres y transgénero a la flota pesquera

El Senado emitió dictamen favorable al proyecto de ley que propone un régimen progresivo a lo largo de cinco años, para que el 30% de las tripulaciones estén compuestas por mujeres y un 1% por travestis, transexuales o transgénero. Además, establece multas para las empresas que no cumplan con la normativa.

El Senado de la Nación emitió dictamen favorable al proyecto de ley por medio del cual se crea el “Régimen de Mujeres y Diversidades en el Sector pesquero”. Se trata de una iniciativa impulsada por la Senadora Nacional por Chubut, Nancy González, (FpV) que tiene como objetivo crear un régimen de promoción para promover el acceso, la participación, el progreso y permanencia de las mujeres y personas travestis, transexuales o transgénero en la flota pesquera nacional.

La legisladora kirchnerista defendió la propuesta indicando que “lo que este proyecto propone es mediante un régimen progresivo a lo largo de cinco años, que el 30 por ciento de las tripulaciones estén compuestas por mujeres y un uno por ciento por personas travestis, transexuales o transgénero”. Además, anticipó que para su efectivo cumplimiento se establecerá un esquema de multas para las empresas propietarias o armadoras de las “flotas pesqueras que no cumplan con la normativa e indica que debe ser destinada a financiar capacitación en la temática de género”, subrayó.

González precisó que esta iniciativa, “también apunta a promover una mayor participación de las mujeres y personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de jerarquía como las capitanías y para ese caso aumenta el fomento fiscal al ciento por ciento. Para dicho régimen de promoción se establecen medidas de fomento, mediante beneficios fiscales”, describió.

Puntualmente, sobre estos incentivos impositivos, dijo que se propone “una reducción del cincuenta por ciento de las contribuciones que las leyes nacionales imponen a cargo de los/as empleadores/as, en cuanto a las mujeres, y personas travestis, transexuales y transgénero”.

Asimismo, se prevé una “deducción especial en la determinación del Impuesto a las Ganancias o sobre los capitales, equivalente al setenta por ciento de las retribuciones correspondientes del personal mujeres, travesti, transexual o transgénero embarcado en cada periodo fiscal”, detalló sobre los beneficios fiscales incluidos en el proyecto de ley.

Por último, la Senadora Nacional por Chubut hizo hincapié en que “es importante resaltar que se incorpora una capacitación obligatoria que deberá brindar Prefectura Nacional, en articulación con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades para todas las personas que pertenezcan al sector. También se crea la Consejería de las Mujeres y Diversidades en el sector marítimo para asesorar a las mujeres y a las personas travestis, transexuales y transgénero ante situaciones de violencia por motivos de género y/o discriminación que pueden presentarse en el mar”, fundamentó

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + tres =