Primer caso de gripe aviar en Río Negro: Senasa mató 200 aves de corral

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó cinco nuevos casos positivos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro y San Luis, con lo que suman 19 las detecciones de la enfermedad hasta el momento. La enfermedad sería transmitida a las aves de corral por aves silvestres como gallaretas, patos, palomas y avutardas.

Fuente: Diario Jornada

El intendente de Lamarque, Sergio Hernández, se mostró sumamente preocupado por la situación generada en esa localidad de Valle Medio tras la confirmación del primer caso de gripe aviar en Río Negro. «Estamos preocupados porque son cuestiones que tenemos que aprender sobre la marcha», dijo el jefe comunal, quien confirmó que el jueves -cerca de las 15- desde laUnidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (Uresa) lo contactaron para confirmar el primer caso.

Todo surgió de la preocupación de un productor avícola quien notó la mortandad de sus animales. Es un establecimiento ubicado a cinco kilómetros del casco urbano y tras los testeos realizados por el personal de Urasa y de Senasa, los resultados confirmaron todas las sospechas de los especialistas.

«La característica de este productor es que hay una laguna en su chacra.Y hay un intercambio entre aves migratorias y aves de corral (gallinas, patos y ganzos).Creemos que fue allí donde se produjo el contagio”, dijo el funcionario municipal quien aseguró que ese es el lugar de encuentro de los animales.

Matan 200 aves de corral

Y en esta línea aclaró que tras los estudios se aplicó el rifle sanitario sobre 200 aves. «Le mataron todo. No quedó nada. Tenía patos, gallinas y ganzos. Esta era una laguna natural y todo lo que tenía que ver con las aves de corral; se lo mataron todo», explicó el intendente quien subrayó que Senasa realizará una devolución de fondos para tratar de amortiguar el impacto económico sobre el pequeño productor.
Hernández, quien también es enfermero, explicó que hay que tomar el caso con tranquilidad porque no hay efectos directos sobre la salud.«El riesgo entre los humanos es que estemos en contacto con un ave enferma o manipulando alimentos en el sector (con polvillo o tierra o heces) donde haya estado ese animal», dijo el intendente, quien aseguró que se pueden seguir consumiendo pollos y huevos sin problemas para la salud.

Tras la aplicación del rifle sanitario, el intendente dijo que Senasa también aplicó un radio de evaluación que implica a unos 800 productores que se encuentran ubicados alrededor de donde fue detectado el foco de gripe aviar.

«Estaban en contacto con esos animales cinco personas por lo que estarán bajo monitoreo por 21 días. Puede generar una gripe fuerte y problemas en las vías respiratorias», explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *