Presentan un sistema de información online e interactiva con indicadores económicos

El “Visualizador de Indicadores económicos de Argentina”, en la página web inta.gob.ar. Permite conocer costos, ingresos, márgenes y rendimientos de los modelos de producción representativos de múltiples zonas del país, entre ellas Santa Cruz. Contar con un valor de referencia económica resulta una herramienta clave para la toma de decisiones en la gestión de la empresa agropecuaria.

Carlos SURRACO – E.E.A. Santa Cruz

Se presentó el “Visualizador de Indicadores económicos de Argentina”, en la página web inta.gob.ar. Se trata de una herramienta que muestra los indicadores productivos y económicos de las actividades predominantes en cada región del país y un listado de precios referenciales de insumos para los diferentes trabajos que se realizan en el sector agropecuario. Este trabajo está enfocado a los diferentes actores que lo conforman, siendo la información libre y gratuita al público en general. Incluye información actualizada sobre la producción ovina de la provincia de Santa Cruz.

El “visualizador web” es un producto que se desarrolló desde el proyecto nacional “Sistema de información y gestión socio-económica para la toma de decisiones en el sector agropecuario” con financiamiento INTA. De esta actividad participó la Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz, a través de grupo de Investigación en Producción Agropecuaria. Uno de los integrantes de este equipo de trabajo, el Técnico Universitario en Gestión de las Organizaciones Ricardo Bonil contó que con la propuesta “se busca sistematizar los datos, generar una fuente de información permanente y actualizada, que permita ´visualizar´ y reconocer la realidad productiva de cada zona del país”.

Bonil recalcó que “el proyecto plantea como objetivos generar información socio-económica acerca del sector primario agropecuario, junto con los actores del sector, desarrollar herramientas de gestión e implementar un plan de comunicación integrado y actualizado”.

“La importancia de contar con esta herramienta, permitirá disminuir la incertidumbre, lograr detectar posibles puntos de mejora para los productores, poder diseñar e implementar políticas que contribuyan y sean de utilidad a todos los actores que lo conforman el sistema productivo.

Entre la información disponible hay datos sobre la actividad predominante en el sector agropecuario de Santa Cruz, la ganadería ovina extensiva. Desde la EEA Santa Cruz, se aportan análisis de la situación productiva, económica y financiera del sector a través de datos ajustados a establecimientos modales representativos para las principales zonas de la provincia.

Al respecto, Bonil destacó que “esta metodología de trabajo fue la que permitió hacer la carga de datos que exige el visualizador, que tiene como soporte, el informe técnico que realizamos en cada actualización de los modales antes mencionados, por lo que, quien necesite realizar un análisis más profundo de la temática, puede obtener el material bibliográfico para este caso particular”.

El coordinador del proyecto nacional es Hernán Urcola, seguido muy de cerca por Marcelo Darío Rabaglio y Mariana Calvi, quienes conforman el equipo de trabajo, también se cuenta con la participación del Centro de Investigación en Economía y Prospectiva (CIEP); CR Corrientes; EEA Mercedes; CR Buenos Aires Sur; EEA Balcarce y la EEA Santa Cruz, entre otros participantes del proyecto nacional PE-i218

Los antecedentes vinculados con la temática presente, remiten a los trabajos desarrollados por integrantes en proyectos de carteras anteriores, en los que se generó y consolidó información productiva, socio-económica, financiera, comercial y ambiental de las principales actividades productivas nacionales. La generación de información socio-económica para la toma de decisiones en el sector agropecuario, es una temática trasversal a muchas disciplinas, por lo que tiene participación en varios proyectos estructurales y disciplinarios, teniendo una simbiosis muy activa con proyectos INTA y Extra-INTA.

Acceder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *