Preocupación de las autoridades de Chubut por residuos plásticos en playas, provenientes del sector pesquero

Una situación que se repite en las costas chubutenses. La enorme cantidad de residuos plásticos, polietileno, nylon y otros componentes que distorsiona el medio ambiente sobre costas chubutenses.

Fuente: Pescare

Una funcionaria provincial de Chubut realizó declaraciones que generan preocupación en el ambiente pesquero. Se refirió a la pesquería y a que se deben rever prácticas ambientales en el mar a raíz del volcado de elementos.

La Subsecretaria del área de Conservación, que está bajo la órbita de la cartera provincial de Turismo de la provincia del Chubut, Nadia Bravo, realizó un informe sobre las acciones que llevan adelante en el frente costero chubutense y que se ve afectado por residuos provenientes de la pesca.

A raíz de esta situación se organizando un cronograma de actividades de limpieza en playas, buscando de no afectar el ciclo biológico de los animales que habitan esos sectores del Chubut, para lo cual ya comenzaron por la playa conocida como “Cormoranes” en el sector que ocupa hasta la “Estancia Hansen”, donde se han encontrado cajones plásticos dañados, otros enteros y diversos residuos plásticos generados por un sector que debe corregir sus hábitos.

Sin ir más lejos, días atrás, a través de PESCARE ya habíamos abordado el tema, donde destacamos sobre la impericia, la desidia y la falta de responsabilidad social de algunas personas, que están muy lejos de involucrarse como se debe a la sostenibilidad de la actividad pesquera.

Sobre el tema, la mencionada funcionaria provincial destacó que “encontramos rollos de papel film enteros, bolsas de cebolla y papas. Se llenaron dos semirremolques completos de camión y quedó una cantidad que suponemos será para cinco viajes más».

La acumulación de residuos es impactante refieren quienes han recorrido el lugar, a la vez que manifiestan que muchos se encuentran n zonas de difícil acceso, para lo cual tuvieron que pasar entre 8 y 10 tanqueras y llegar al lugar con un UTV (un vehículo un poco más grande que los tradicionales cuatriciclos y un poco menor en su porte que una camioneta todo terreno).

Bravo también puso de relevancia que «hay playas que están comprometidas por la cantidad de plástico y se debe programar la intervención en base a los tiempos biológicos de los animales, para no alterar más su vida en el lugar. En los barcos deberán rever situación en el mar. Nos están perjudicando a todos. Lo llamativo es que se han encontrado todo tipo de elementos. Pero lo que más llama la atención fue la presencia de bolsas de cebolla y papa”, sentenció la funcionario provincial chubutense.

Sobre el mismo tema, Nadia Bravo amplió sus dichos, apuntando directamente al sector de la pesca “yo me estoy sumando a esta mesa técnica de residuos pesqueros. La verdad es que la mesa tiene una programación ya estipulada de acciones, básicamente para recolectar los residuos generados por esta actividad pesquera industrial. En este caso puntual, lo que tiene es que se viralizó. Esto fue en las costas del Área Natural Protegida Península Valdés”.

“Toda esta idealización, obviamente, hace que nosotros salgamos y expliquemos esta situación. Nosotros somos Conservación, Áreas Naturales Protegidas, y lo que hay que entender es que temática está planteada desde siempre. Pero nosotros, en primer lugar desde la Subsecretaría de Conservación y Áreas Protegidas, en conjunto y en concordancia con la Dirección de Fauna y Flora de la provincia, queremos explicarle a toda la gente que también se pregunta, ¿por qué pasa esto?”, agregó Bravo.

“Todas las jornadas de limpieza en las costas se realizan en los sectores que no hay apostaderos de mamíferos marinos y hay fechas estipuladas para esto. Por lo tanto a partir de ahí es donde surge la programación de estas limpiezas”, amplió.

Nadia Bravo también hizo público el agradecimiento a otras entidades, recordando que las acciones “se organizan de manera interdisciplinaria. Acá no sólo estamos nosotros, está el Ministerio de Medio Ambiente y control de Desarrollo Sustentable, está la Secretaría de Pesca y también nos acompañan en toda esta iniciativa, la Cámara de la Flota Amarilla de Chubut, el Instituto de Conservación de Ballenas, tenemos un montón de organismos. Toda esta gente se mueve, nos movemos todos para poder lograr que esta tarea sea de manera ordenada”, finalizó la funcionaria chubutense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *