Poteros argentinos rechazan desembarque chino en Chubut

“Es una idea trasnochada que rechazamos”, aseveró un referente empresario de la flota potera argentina al cuestionar el incentivo para que empresas chinas que pescan ilegalmente dentro de la ZZE hagan base logística en Comodoro Rivadavia.

El puerto de Comodoro Rivadavia se apresta a lanzar una licitación internacional para la operatoria y explotación del astillero ubicado dentro del sus instalaciones, y representantes legales de empresas chinas, incluida una que fue infraccionada por pescar ilegalmente en aguas argentinas, confirmaron que recibieron la invitación de las autoridades portuarias para invertir y hacer base logística en Chubut.

La confirmación por parte del abogado Roberto Wyn Hugues del estudio Shao & Asociados respecto de que las empresas chinas Zhoushan Huaxi Ocean Fhiseries, Hongdong Fhiseries, Ronggheng Rongyuan y Shanghai Kunting Import están interesadas en desarrollar un epicentro logístico en Comodoro Rivadavia para atender a la flota extranjera que opera en la milla 201 despertó las alarmas en la flota potera nacional.

“Esto es una barbaridad”

Lo que hasta ahora eran rumores y trascendidos, ahora se confirma que hasta hubo cartas de intención de desarrollar un polo logístico en Chubut para proveer de servicios a la flota extranjera que saquea el mar argentino.

El empresario Guillermo de los Santos, referente de la flota potera nacional, advirtió con preocupación sobre este avance y anticipó que se buscará un fuerte posicionamiento conjunto de las diversas cámaras que nuclean al sector para expresar a las autoridades provinciales y nacionales su rechazo a una avanzada de esta magnitud.

Prima facie esto es una barbaridad. Se estaría facilitando de servicios y logística a quienes destruyen nuestros recursos naturales. Mientras por un lado se está hablando de regular las operatoria de las 200 millas, por otro lado, se le daría asistencia indiscriminada a la cantidad de barcos que afectan nuestros recursos”, describió De los Santos a REVISTA PUERTO sobre el posible desembarco de inversores chinos a Chubut para abastecer a barcos que depredan el calamar argentino.

“Van a copar el puerto de Comodoro”

“Es falso que esto le pueda servir a la provincia. La irrupción de los chinos significaría que les van a copar el astillero, primero, y después van a copar el puerto de Comodoro Rivadavia. Primero invertirán en el astillero y después se irán quedando con otros servicios que hoy proveen otras empresas, y destruirán empresas locales que no podrán competir con ellos. Es un esquema muy peligroso y por eso hay que estar atentos”, advirtió el expresidente de CAPA.

Competencia desleal

“No sé quién anda promoviendo estas ideas, pero es una idea trasnochada que rechazamos”, enfatizó el dirigente empresario de amplia trayectoria en la industria potera nacional.

Cabe mencionar que la flota argentina dedicada a la explotación del recurso Illex argentinus está compuesta de alrededor de 80 barcos, que compiten directamente con más de 300 buques, en su mayoría de bandera china, que operan al borde de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

“La realidad es que pescan al límite de nuestra jurisdicción y durante la noche están tentados a que la deriva los lleve hacia adentro (de la ZEE) y empiezan a pescar y se quedan dos o tres cables adentro (cable: es una unidad de longitud náutica) y es allí donde hacen la diferencia llevándose nuestros recursos”, insistió De los Santos.

Impacto en cifras

Por otro lado, puso como ejemplo, los problemas que tiene la flota argentina en la zona de exclusión que impuso Gran Bretaña sobre Malvinas.

“Este año la Argentina tenía su flota pescando en el paralelo 48º; fueron dos o tres buques, y encontraron calamar y ese calamar es el subpatagónico que no lo encontrábamos hace años, y lo empezamos a pescar, y todos los barcos fueron con rindes excelentes. Estábamos muy al borde la zona de exclusión británica. Y el calamar se fue para la zona de exclusión y consecuentemente nosotros no pudimos pescar más y tuvimos que volver a puerto”, detalló.

“La flota que opera en Malvinas genera capturas por 100.000 toneladas de calamar este año. Afuera de las 200 millas (donde opera la flota china) calculamos que se ha pescado en lo que va del año unas 200.0000 toneladas, y nosotros (la flota potera argentina) estamos por debajo de las 200.000 toneladas. Esto demuestra en números como es la composición del año y el impacto que genera la flota extranjera”, manifestó.

A todo esto, si se avanza por la base logística en Comodoro Rivadavia “nos estarían diciendo que vienen a invertir, pero en realidad vienen a invertir con lo que se llevan de nuestro calamar”, graficó.

Reacción de la flota nacional

De los Santos anticipó que habrá una reacción de parte de la flota nacional. “He bregado mucho durante mis años de presidente de CAPA en unirnos todas las cámaras, y ahora se ha llegado a lograr una coordinadora intercámaras, y esa unión la intentaremos hacer valer. Situaciones como estas no se las puede dejar pasar, y es necesario que rápidamente reaccionemos y expongamos los sólidos argumentos sobre la inconveniencia de abrirle un centro logístico a la flota china”, manifestó al confirmar que no se quedarán de brazos cruzados.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + diecinueve =