Por primera vez el Sector Marítimo celebra el Día Internacional de la Mujer

Este año la conmemoración se centrará en el lema «Formación-Visibilidad-Reconocimiento: En pro de un entorno laboral libre de obstáculos para las mujeres en el sector marítimo».

Fuente: Prensa Armada Argentina


Hoy, por primera vez, se celebra el Día Internacional de la Mujer en el Sector Marítimo, en el marco de la iniciativa impulsada en 2021 por la Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI).

La Asamblea de la OMI, en noviembre del año pasado, adoptó una resolución por la que se proclama que esta celebración se efectuará el 18 de mayo de cada año con el propósito de reconocer a las mujeres del sector, promoviendo de manera continuada la visibilidad, contratación, permanencia y el empleo sostenido de las mujeres en el sector marítimo; fortalecer el compromiso de la OMI con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), ), en particular el Objetivo 5 (igualdad de género); y ofrecer ayuda para lograr resultados concretos para abordar el desequilibrio actual de género.

La OMI invita a los Estados Miembros, entre ellos la República Argentina, a promover y celebrar este acontecimiento.

Hoy, como cada día, nuestro país apoya la igualdad de género y homenajea a las mujeres que han encontrado su vocación en el sector marítimo. En ese sentido, la Representación Permanente de Argentina ante la OMI, en colaboración con la Armada Argentina y la Prefectura Naval Argentina, trabajan en la visibilización del trabajo de las mujeres de los distintos organismos del Estado con competencia en diversos aspectos de la actividad y, en esta oportunidad, se incluyó en el homenaje a la Capitán de Corbeta (post mortem) Eliana Krawczyk, fallecida en el hundimiento del submarino ARA “San Juan”.

Mujeres en el sector marítimo
En la actualidad, las mujeres representan solo el 1,2 % de la mano de obra marítima mundial, lo que significa una tendencia positiva en el equilibro de género ya que 24.059 mujeres prestan servicio como gente de mar, lo que supone un aumento del 45,8 % en comparación con el año 2015.

Bajo los auspicios de la OMI se han creado siete asociaciones de mujeres del sector marítimo (WIMA), entre ellas la Red de Mujeres de Autoridades Marítimas de Latinoamérica (Red MAMLa), de la cual nuestro país forma parte. La Armada Argentina integra dicha red desde 2021, con la asistencia de tres mujeres oficiales.

La OMI también apoya a las mujeres a través de sus instituciones mundiales de formación marítima, como la Universidad Marítima Mundial (UMM) y el Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI (IMLI), todo ello en el marco del Programa de Género de la Organización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *