Por denuncias en el proceso electora del SOMU habrá audiencia en Trabajo

La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales de la cartera laboral citó a la Junta Electoral del gremio y a todas las agrupaciones que hayan presentado lista, aunque no estén oficializadas, a una audiencia que se realizará este miércoles 3 de noviembre, ante la importante cantidad de denuncias.

Desde que comenzó el proceso electoral en el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, se han presentado varias denuncias ante el Ministerio de Trabajo por irregularidades en el comportamiento de la Junta Electoral y se pidió la intervención de las autoridades laborales. En consecuencia, el viernes pasado la Dirección de Asociaciones Sindicales citó a las partes a una audiencia el 3 de noviembre.

“Esta Dirección Nacional visto la situación de expediente dispone: Como medida para mejor proveer, citar a una audiencia, en el marco del proceso eleccionario de la organización gremial Sindicato de Obreros Marítimos Unidos -SOMU- cuyos comicios se llevarán cabo desde el 13 al 17 de diciembre de 2021”, comunicaron desde el Ministerio de Trabajo.

Deberán estar presentes la junta electoral, las listas oficializadas y aquellas listas que aún no lo estén, pero que presentaron reserva de color de lista. Esto se debe a que según consta en las denuncias que motivaron la convocatoria de la audiencia, distintas agrupaciones del país no han podido ser oficializadas, por trabas que se han puesto a la presentación y retiro de documentación por parte de la Junta Electoral.

Las denuncias ya comenzaron en el Congreso del SOMU que eligió la junta Electoral. Luego de que no se aprobaran las memorias y balances de los últimos tres años, gran parte de los congresistas se retiraron; a partir de ese momento las votaciones comenzaron a quedar empatadas y fueron definidas por el presidente del Congreso, Raúl Durdos, actual secretario general del gremio que busca la reelección. En ese contexto se definió la Junta Electoral y generó la denuncia del Congreso ante las autoridades del Ministerio de Trabajo.

El Ministerio no tomó intervención ni resolvió la anulación de lo decidido en el Congreso y se prosiguió con el proceso eleccionario, convocándose a la presentación de listas el 4 de octubre a través del diario Clarín. La primera denuncia que realizaron las listas opositoras fue que la Junta Electoral, a pesar del escaso tiempo con el que contaban para hacer las presentaciones, solo atendía tres veces por semana y había decidido además permanecer cerrada durante el fin de semana extralargo de octubre.

Para realizar las presentaciones es necesario contar con los formularios, “pero la Junta Electoral Central, en una clara complacencia con el oficialismo, se ha negado injustificadamente a entregar los mismos, resultando una irregularidad inadmisible que se viene sucediendo y hemos documentado y constatado en el proceso electoral, por lo que requerimos proceda a intervenir en defensa de la democracia sindical y libertad sindical”, se indicó el 14 de octubre en una de las denuncias presentadas por tres agrupaciones diferentes.

También hubo denuncias porque a los opositores no se les permitió hacer la reserva de color que habían solicitado bajo argumentos poco o nada fundados, como también por la apropiación por parte del oficialismo del color naranja, tradicionalmente utilizado por otra agrupación que pretende participar como lista opositora.

Por otra parte, han denunciado que la abogada que asesora a la junta electoral forma parte de la lista oficialista: “Denuncio que la abogada que representa a nuestra entidad sindical SOMU y que fuera contratada por el Consejo Directivo Nacional que actualmente conduce la entidad y quienes, además, se han presentado la como lista “oficialista”, Dra. Sandra Noemí Fojo, es quien ha estado siempre presente cuando concurrimos ante la Junta Electoral Central y es quien ha recibido la documentación que presentaron las listas opositoras como la nuestra entre otras, lo cual es inadmisible por el conflicto de intereses en que se enmarca su actuación profesional, violando el Código de Ética que regula la actividad profesional de los abogados”, denunció Rubén Manno, candidato de la lista Turquesa 10.

Finalmente, una vez vencido el plazo para las presentaciones, volvieron las agrupaciones a presentar denuncias por irregularidades. Lo hicieron quienes quedaron afuera de las elecciones como así también quienes ya lograron la oficialización de sus listas.

Ningún miembro de la Junta Electoral, se indica en una de las denuncias recibidas por el Ministerio de Trabajo, “procedió a dar ninguna información ni verbal ni mucho menos por escrito”, señalan respecto de las observaciones que deben hacerse y que cuentan con un tiempo perentorio para resolver y nuevamente indicaron que, “recurrentemente vienen entorpeciendo el mismo con una clara complacencia con el oficialismo”.

“No informaron respecto de la oficialización de las listas, ni respecto de la fecha en que emitirá la resolución, ni el plazo que otorgarán para cumplimentar las eventuales observaciones, ni cómo consideran los plazos de cumplimiento en virtud de que la Junta Electoral no atiende todos los días”, denunciaron, y volvieron a solicitar la intervención del Ministerio.

Estos hechos, que se fueron denunciando desde principios de octubre, fueron en varias oportunidades acompañados por manifestaciones de las distintas agrupaciones en la puerta de la sede central del Sindicato en Buenos Aires, por lo que desde hace más de diez días la zona se encuentra fuertemente custodiada. En este contexto fue que decidió la cartera laboral convocar a la audiencia, de cuyo resultado dependerá la continuidad del proceso eleccionario en el SOMU.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *