Plantas pesqueras de Comodoro salieron al cruce del STIA

Defendieron la prórroga de la medida de excepción que autoriza a sacar de Chubut, merluza H&G y HGT sin la obligación de hacer filete como exige la ley. Critican el “pensamiento arcaico y mezquino” que impide que las plantas sean competitivas con sus productos.

La Cámara Empresaria de Pesca del Golfo San Jorge salió al cruce del STIA que había criticado la decisión del Gobierno de Chubut de continuar autorizando la salida de merluza H&G y HGT de la provincia.

Las plantas de procesamiento enroladas en esa entidad le recomendaron al gremio de la Alimentación que en tiempos de crisis no tengan una mirada “mezquina” y se analice la situación global que atraviesa el sector.

“La Cámara mira con desagrado las declaraciones efectuada por el Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Luis Núñez, sobre el decreto que permite la salida de materia prima merluza sin procesar de la provincia. Está medida excepcional es porque las plantas de la provincia del Chubut están procesando langostino, no teniendo la capacidad para procesar dicha especie”, explicó la entidad que gerencia Gustavo Cañadas Pérez.

En defensa de la medida

Las pesqueras de Comodoro Rivadavia, principales beneficiarias con la medida que las exime de tener que hacer obligatoriamente filete de merluza, sostienen que “todos los años, a fin de año, devolvemos las toneladas que no se pescan, será porque nuestro sistema productivo está en crisis o es ineficiente. Estamos ante una crisis fenomenal y para sostener nuestras capturas es necesario medidas excepcionales como este decreto que el Secretario de Pesca impulsó y convenció de dicha necesidad”, indicaron desde la Cámara al respaldar la decisión del gobierno de mantener la excepción y que se pueda sacar de la provincia merluza H&G y HGT.

Cadena de valor resentida

Por otra parte, le señalan al STIA que debieran tener una visión más amplia para atender la realidad que imponen circunstancias inéditas, como la emergencia sanitaria por coronavirus y todas sus implicancias.

“Creemos que es necesario en tiempos de crisis, soluciones acordes a un contexto de pandemia, nuestra cadena de valor está resentida porque una parte no entiende que esté sistema de trabajo está en crisis, que ha puesto y llevado a infinidad de empresas al quebranto”, advierten desde el sector privado.

“La mirada global de la industria tiene que sobresalir ante el sector mezquino y particular de un sector que solo hace que seamos improductivo y nefasto”, reprochan con dureza apuntando al STIA.

“Seguimos perdiendo mercados y productividad por especie, perdimos productividad y muchas empresas por la rigidez, de un pensamiento que es arcaico”, añaden desde la cámara al criticar las declaraciones de Luis Núñez.

“Seamos más eficientes”

“Lo que no pesquemos en Chubut, lo van a hacer en otras latitudes, estamos devolviendo nuestro recurso para que los demás lo exploten”, cuestionan las pesqueras de Comodoro al tiempo de reiterar la defensa de los decretos que habilitan a sacar merluza eviscerada y descabezada.

“Es un camino de ida sin retorno de nuestra industria. Seamos más eficientes para poder exigir más, sino seamos más criteriosos para poder defender nuestro recurso”, recomendaron a los gremialistas.

Finalmente, valoraron la decisión administrativa adoptada: “agradecemos al secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, que entendió que el sector necesitaba una solución a su problemática coyuntural y no ahorró esfuerzos para buscar alternativas”, concluyen.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 6 =