Piden diferimiento del pago de derechos de exportación

Sectores exportadores reclaman medidas que atenúen el impacto de la desaceleración de la economía. Alertan que la interrupción de la cadena de pagos repercutirá en el sostenimiento de la mano de obra. Piden postergar el pago de retenciones por tres meses.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) pronosticó una ralentización de la economía mundial como consecuencia de la pandemia global, aunque la magnitud de las secuelas todavía es difícil de dimensionar. La retracción de los mercados internacionales, en el caso de la industria pesquera argentina, ya se venía experimentando desde fines del año pasado y se profundizó a causa del Covid-19.

A comienzo de mes, el gobierno nacional dispuso un incremento de los derechos de exportación para la soja y una reducción para productos de las economías regionales, y en ese lote se incluyó una baja para productos específicos de la actividad pesquera.

Con este complejo escenario global, sectores exportadores reclaman medidas que atenúen el impacto de la desaceleración de la economía al tiempo que alertan que la interrupción de la cadena de pagos repercutirá en la ocupación de mano de obra.

En este marco, la Federación de Cámaras de Comercio Exterior le presentó un escrito a la Casa Rosada para plantear como propuesta la suspensión del cobro de los derechos de exportación en función de la delicada situación financiera de las empresas exportadoras argentinas.

La nota fue remitida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y al secretario de Industria, Ariel Schale, en la que mencionan que los exportadores no comparten la aplicación de impuestos a los envíos argentinos al exterior, pero señalan que «no es un tema a resolver en este marco de emergencia».

Así, proponen como medida extraordinaria «el diferimiento del pago de los derechos de exportación por un plazo de 90 días y/o hasta la fecha de ingreso de divisas, lo que permitiría a muchas empresas exportadoras poder seguir adelante con sus proyectos sin ser inhabilitados por la Aduana», exponen como alternativa para ser analizada por el Gobierno.

«Esta solicitud surge en el contexto socioeconómico y de salud en que se encuentra inmerso el país, problema de público conocimiento y en el cual las empresas exportadoras están enfrentando situaciones complejas con las operaciones de exportación», remarca la entidad que agrupa a diversas cámaras exportadoras del país.

Argumentan, sobre el pedido, que estas situaciones están motivadas «por la interrupción de la cadena de pagos, por rechazos de mercaderías debido a la caída de demanda, pedidos de renegociación de precios y otras situaciones inesperadas que están complicando en gran forma su continuidad, teniendo en cuenta que las empresas a las que representamos se tratan en general de pequeñas y medianas empresas de todo el país», describen sobre la complejidad que atraviesa el sector.

Finalmente, Fecacera alertó que en algunos casos esta situación «es desesperante, obliga a diferir pagos y acordar con proveedores distintas alternativas de continuidad, pero se encuentran con que algunos pagos a realizar carecen de flexibilidad, y precisamente uno de ellos es el pago de los derechos de exportación, que si no son pagados en termino producen la inhabilitación de automática de la empresa en el sistema aduanero, imposibilitando acceder a la exportación», concluyeron a la espera de una respuesta oficial.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + once =