Piden Continuidad De Empresa De Aviación Petrolera TAPSA En Comodoro

El diputado nacional visitó la empresa que tiene base en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia y que cuenta con cerca de 30 empleados directos. Y presentó un proyecto de Resolución para solicitar que los directores por Nación en YPF garanticen los puestos de trabajo.

El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna le pidió al Gobierno Nacional que, por medio de sus representantes en YPF, asegure la continuidad de Transportes Aéreos Petroleros S.A. (TAPSA) que tiene base en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, ante la decisión de la petrolera estatal de interrumpir el servicio que le presta la empresa de aviación en la Cuenca del Golfo San Jorge.

Menna visitó las instalaciones en las que funciona la empresa en Comodoro Rivadavia con el fin de dialogar sobre la situación con parte de los cerca de 30 empleados, de los que recogió sus preocupaciones para plasmarlas en el proyecto de Resolución presentado en la Cámara Baja del Congreso de la Nación, con el acompañamiento de las legisladoras Lorena Matzen (Río Negro) y Roxana Reyes (Santa Cruz).

La empresa tiene su base operativa, hangar y una aeronave Twin Otter en el Aeropuerto “Gral. Enrique Mosconi” de Comodoro Rivadavia donde concurrió Menna para dialogar con los empleados.

En la iniciativa, el diputado nacional solicitó “la intervención del Jefe de Gabinete de Ministros ante los directores que representan al Estado Nacional en el órgano de administración de YPF SA a los fines de revertir la decisión y asegurar la continuidad de la operación de TAPSA y de los puestos de trabajo de sus empleados”.

Origen

Menna reseñó en el proyecto que el origen de TAPSA se remonta a los comienzos de la década de 1990, como efecto de la privatización de YPF que generó la reducción de áreas y operaciones. Ante ello, los ex integrantes del Departamento de Transporte Aéreo de la petrolera formaron la compañía de aeronavegación con los activos cedidos. Y desde su conformación, TAPSA siguió con la prestación de servicios para la petrolera ahora de mayoría estatal.

“Se trató de uno de los tantos emprendimientos formados con trabajadores ypefianos despedidos durante la privatización, que de esta manera buscaron la forma de sostener sus empleos formando PYMES que se incorporaron a la cadena de proveedores de la otrora empresa estatal”, explicó Menna en el proyecto.

En este contexto, el legislador precisó: “Después de 30 años de servicio ininterrumpido transportando personal de YPF entre Chubut y Santa Cruz cubriendo en particular la ruta que vincula a Comodoro Rivadavia con Los Perales y Las Heras, con más de 20 mil horas de vuelo y 40 mil aterrizajes y despegues sin incidente alguno, YPF S.A. ha comunicado la finalización del contrato a TAPSA”, lo cual “conlleva la posibilidad cierta del cierre de la empresa y la pérdida de los puestos de trabajo”.

Fuentes laborales

Además puso en consideración “lo que implica el riesgo de pérdida de empleos en momentos en los que recrudece la pandemia del COVID-19 en un contexto macroeconómico recesivo y con aumento del índice de desocupación”.

“Estas circunstancias deben ser ponderadas por YPF SA, ya que se trata de una empresa con mayoría accionaria del Estado Nacional”, reclamó. Y recordó: “El Poder Ejecutivo ha dictado una sucesión de DNU prohibiendo los despidos y las suspensiones durante la pandemia, todos ellos vigentes”.

Por eso, dijo, “una empresa en la que el Estado detenta la mayoría accionaria como YPF SA debería revertir una decisión que terminará repercutiendo sobre los puestos de trabajo de esta última”.

Fuente: depetroleo.com

Juan

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