Pesca y acuicultura, en el plan de exportaciones del gobierno Nacional

Fue presentado por el gobierno nacional, el plan de exportaciones para el desarrollo, donde el sector Pesca y Acuicultura están incluidos dentro del escenario estratégico para el crecimiento del comercio exterior.

Ante las cámaras empresarias el Gobierno Nacional presentó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo en el cual, entre otros rubros, están incluidas la pesca y la acuicultura.

La presentación se desarrolló en el Palacio San Martín en la CABA y fueron los anfitriones el Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional Santiago Cafiero, el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Julián Domínguez.

Se trata de un programa de fomento con capacitación y asistencia a empresas, líneas de créditos y promoción de sectores estratégicos con capacidad exportadora, buscando promover una mayor inserción global de las distintas cadenas de valor.

Los puntos principales del programa son la generación de capacidades exportadoras con capacitación y asistencia a empresas para la inserción de productos y la financiación para la exportación, con líneas de inversiones, créditos y capital de trabajo.

Entre otras cosas buscarán la inserción global con la valorización del Mercosur, la presencia en ferias internacionales y el desarrollo de sectores estratégicos con capacidad exportadora como lo son la energía, la electro movilidad, los hidrocarburos y la economía del conocimiento.

El canciller Cafiero dijo que “el camino es profundizar estrategias de vínculos directos con América Latina, Europa y Estados Unidos”, destacando que exportar más es la forma saludable de financiar importaciones y estabilizar la macroeconomía.

El Ministro Kulfas aseguró que el Gobierno espera que el Plan “incremente las ventas externas, aumente la cantidad de pymes exportadores, genere fuerte desarrollo en inversiones y diversifique y amplíe la matriz productiva en forma federal y promueva nuevos sectores”.

Además Kulfas destacó que “las empresas exportadoras pagan salarios casi 50% más altos que las no exportadoras. Al exportar más estaremos haciendo una contribución positiva no solo a la balanza de pagos y a un crecimiento más armónico, sino también a la distribución del ingreso a la Argentina”.

Por su lado, el Ministro Julián Domínguez quien días atrás se comprometió ante los empresarios pesqueros en una reunión llevada a cabo en la sede del INIDEP, manifestó que la cartera que está a su cargo “va a trabajar para superar todos los obstáculos para exportar más”, a su vez que concluyó diciendo que “es el único destino que vemos para poder integrarnos como sociedad. Para que las nuevas oportunidades que el país tiene en el ámbito externo no signifiquen un problema sino una oportunidad de crecer, se debe tener una fuerte articulación público-privada que permita construir un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo”.

Dentro de los sectores con capacidad exportadora que este Plan pretende apuntalar son el sector automotriz y autopartista; la agroindustria; el sector de los vinos; la industria del cáñamo y cannabis medicinal; la farmacia y los ensayos clínicos; la economía del conocimiento; la pesca y la acuicultura; los hidrocarburos; la electromovilidad; la minería y la industria forestal.

En el mismo sentido, y ante reuniones con empresarios y gerentes de Cámaras del sector pesquero, el mismo Subsecretario de Pesca, Dr. Carlos D Liberman adelantó que se trabaja para eliminar las retenciones a las exportaciones de productos pesqueros manufacturados con valor agregado y mano de obra nacional, en una clara señal de incentivo directo al sector.

Consultadas algunas fuentes cercanas, se supo que el subsecretario y todo su equipo esperan la venia del mismo Ministro de Economía Lic. Martín Guzmán para llevar a la practica y reglamentar esta nueva resolución.

Fuente: escare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *