Pesca ilegal: anuncian la conformación de una mesa de trabajo interministerial

La integran distintas áreas del Gobierno nacional. La intención es coordinar mecanismos de vigilancia y control del Mar Argentino.

El Gobierno nacional anunció la conformación de una mesa de trabajo interministerial que tendrá como objetivo coordinar y profundizar el control de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).

Del espacio forman parte el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; de Seguridad, Sabina Frederic; de Defensa, Agustín Rossi; el vicecanciller, Pablo Tettamanti; y el subsecretario de Pesca, Carlos Liberman, entre otros.

El armado tuvo como primera iniciativa una reunión en la sede central de Prefectura con la presencia del jefe de la fuerza, Mario Farinón, quien detalló el funcionamiento del sistema de identificación electrónica de buques.

Coordinar acciones

Los funcionarios, además, analizaron los protocolos de actuación y coordinaron mecanismos de vigilancia. Buscan así dar una respuesta al avance que ha tenido la flota extranjera sobre el Mar Argentino en las últimas semanas.

“Estas cuatro carteras y la Jefatura de Gabinete pusieron en común los diferentes saberes que posee cada una para poder articular de manera más eficiente sus recursos contra la pesca ilegal”, señalaron mediante un comunicado de prensa.

El «Hong Pu 16» en la mira de la Armada.

De acuerdo a la mirada de Frederic, el Estado posee recursos para potenciar el trabajo de prevención que disuada la eventual incursión furtiva de buques chinos, coreanos, taiwaneses, españoles o portugueses que operan en la milla 201.

“Trabajando coordinadamente con todas las agencias del Estado, los resultados se ven notablemente potenciados”, expuso Rossi. El ministro destacó en ese sentido la reciente tarea conjunta de Prefectura y la Armada.

Capturas recientes

La presencia del guardacostas “GC 27 Fique” y la corbeta “Ara Bouchard” sobre el paralelo 42°, vale recordarlo, permitió durante el fin de semana la captura del buque arrastrero “Calvao”, de bandera portuguesa, y del potero chino “Hong Pu 16”.

Horas antes se había fugado otro potero chino, el “Lu Rong Yuan Yu 668”, en circunstancias poco claras, cuando todo hacía suponer su detención. De allí la necesidad del Gobierno de mostrar ahora una postura firme ante la problemática.

Particularmente Frederic destacó que es la primera vez que se realiza una reunión de este tipo y recalcó la importancia de alcanzar una política de Estado para asegurar la preservación de los recursos pesqueros.

«Calvao» seguido de cerca por el «Fique».

Actualización de multas

Esa política deberá atender además la necesidad de actualizar los montos fijados para castigar las infracciones. Desde 1998 permanecen inalterados en pesos. A pesar de la depreciación de nuestra moneda, siguen siendo de entre 5 y 10 millones de pesos como tope.

El presidente, Alberto Fernández, anunció en marzo, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, que serían actualizados. La potestad es de Diputados y Senadores porque es necesario reformar la Ley Federal de Pesca para avanzar.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 13 =