Perfilan nueva prospección de langostino en aguas nacionales

El Consejo Federal Pesquero le pidió al Inidep que remita un plan de trabajo para evaluar la Zona de Veda Permanente de Merluza.

El núcleo de la temporada de langostino en aguas nacionales ya se advierte en el horizonte. En principio, será necesario evaluar la respuesta del recurso y el nivel de hubbsi acompañante dentro de la Zona de Veda Permanente de Merluza.

Como primer paso, el Consejo Federal Pesquero le pidió al Inidep que envíe un plan para prospectar el área en función de las posibilidades y condiciones operativas actuales. El tema será eje de discusión durante las próximas reuniones del cuerpo.

El año pasado la incursión de la flota se inició el 6 de junio. Entonces se evaluaron paralelamente la zona norte, entre 41º y 43º S, y la sur, entre 45º y 47º. Habrá que ver si ahora los consejeros optan por repetir esa metodología o la modifican.

Encuentro virtual con investigadores.

Paralelamente, investigadores del Inidep presentaron ante el organismo los resultados de la campaña de relevamiento de langostino realizada en marzo pasado sobre el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut. Ese trabajo, vale recordarlo, se hizo desde el “Bogavante Segundo”.

El jueves, la directora nacional de investigación, Claudia Carozza, entre otros integrantes del instituto, participaron de un encuentro virtual con las autoridades. Lo propio hicieron el viernes los especialistas Juan de la Garza y Paula Moriondo ante empresarios de Capeca.

“Se puso especial énfasis en el análisis de los resultados en relación con los años 2018 y 2019, el posible aporte de dinero por parte de las empresas para la campaña invernal de evaluación y se discutió sobre lo que se puede esperar para la próxima temporada”, informó el Inidep.

Ver también

El Inidep advierte que podría haber menos langostino para pescar al sur del 42° durante la temporada 2020

Los científicos estimaron que podría esperarse una disminución en la biomasa disponible, en términos de su volumen, para la captura comercial en la temporada 2020 al sur del paralelo 42° S.

“La población de langostino muestra un retroceso en cuanto al número de individuos y la biomasa disponible en las áreas evaluadas (…) Ha disminuido la fracción reproductora y se han modificado los picos temporales de la reproducción”, se apunta en el Informe Técnico 13/2020.

En este contexto, el inicio de la temporada podría ser similar al de 2019; es decir, con una elevada proporción de individuos de longitudes pequeñas al sur del 45°S.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 2 =