Pase sanitario y aforo: cuáles son las nuevas medidas adoptadas por el municipio de Río Gallegos
Desde el Municipio señalaron que el carné sanitario ya es una obligación en la ciudad y aclararon que el aforo en lugares concurridos no está habilitado al 100%. En esta línea, Moira Lanesan Sancho pidió extremar las medidas en las reuniones familiares.
Fuente: La Opinión Austral
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, firmó el Decreto Provincial Nº 002/22 para implementarlo en lo inmediato. Se trata de una serie de medidas que tienen la misión de desacelerar la propagación del coronavirus en un escenario de crecientes contagios.
Entre las medidas que ya rigen en todo el ámbito provincial, el Ejecutivo santacruceño recomendó a los municipios y comisionados de fomento evaluar la factibilidad de requerir a la ciudadanía la presentación de certificados de esquema completo de vacunación para la realización de actividades o eventos que se desarrollen en dichas jurisdicciones.
Río Gallegos
La secretaria de Producción, Comercio e Industria del Municipio de Río Gallegos, Moira Lanesan Sancho, precisó a La Opinión Austral que la comuna capitalina adhiere en todos los términos a las medidas dispuestas desde el Ejecutivo Provincial.
“Desde que comenzó a liberarse los horarios de forma progresiva, en Río Gallegos los eventos se realizaron con el 70% de aforo y el 100% de vacunados. Estas son las medidas que trabajamos desde hace meses y no se han modificado”, puntualizó en primer lugar la funcionaria.
En esta línea, aclaró que en “ningún momento se habilitó el 100% del aforo en los lugares masivos de concurrencia”. Se trata de una medida tendiente a sostener la prevención en aquellos espacios de mayor probabilidad de contagios.
Así, desde el municipio capitalino remarcaron a La Opinión Austral que los locales nocturnos de diversión trabajaron “muy bien con los protocolos y el cumplimiento de las medidas dispuestas para proteger la salud de todos”, evitando la propagación del coronavirus.
En este inicio de año sólo funcionan tres boliches nocturnos en Río Gallegos.
“En este inicio de año solamente hay tres boliches abiertos y este fin de semana habrá menor actividad”, marcó Moira Lanesan Sancho en sus declaraciones. Aseguró que se trata de una tendencia por estos días en Río Gallegos, que inclusive ya fue detectada en la noche de Año Nuevo.
“La gente ha tomado conciencia y hay un buen comportamiento social. El carné sanitario es solicitado y las personas ya lo tienen incorporado”, postuló la secretaria de Producción.
No obstante, la preocupación que pesa en el municipio en este escenario de aceleración de contagios es en el ámbito privado de las familias que habitan la ciudad capital. “Las recomendaciones pasan por activar las medidas de prevención en las reuniones familiares, consideramos que en ese ámbito hay un relajamiento y es necesario recordar que allí también puede haber contagios”, insistió.
Se recuerda que en el nuevo decreto provincial hubo especial atención en las actividades de mayor riesgo epidemiológico y sanitario, como: “Viajes grupales de egresados y egresadas, de estudiantes, de jubilados y jubiladas o similares”; “discotecas, locales bailables o similares en espacios cerrados”, y “encuentros en salones de fiestas para bailes o similares que se realicen en espacios cerrados”.
Medidas
Se recuerda que desde Provincia se dejaron establecidas las reglas de conducta generales y obligatorias, en todos los ámbitos, tanto públicos como privados: “Las personas deberán mantener la distancia establecida en los protocolos vigentes”; “utilizar tapabocas en espacios compartidos, cerrados y abiertos”.