Paritarias récord: gremio marca un nuevo techo del 123% en 2022 y le suma un bono de $ 270.000

Los gremios de Conductores Navales, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) y el Centro de Patrones cerraron un acuerdo que marca un nuevo récord en las paritarias 2022-2023 y que además llega de la mano de un bono que también supera ampliamente los refuerzos negociados en otros entendimientos con el sector empresario.

Fuente: Deproa

El nuevo acuerdo de los gremios marítimos con la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral (Capnaf) eleva en 46 puntos la última paritarias con lo que el monto anualizado, de marzo de 2022 a marzo de 2023, quedará en un 123%. Se perfora así el último techo del 116% que había conseguido la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga

Los dirigentes sindicales representan al personal de revisten como marineros y conductores navales además del Centro de Patrones. Cerraron el aumento porcentual más alto del año, en esta etapa de revisión de paritarias acorde a la inflación. Pero no solo eso: sumaron un bono de 270.000 pesos por cada trabajador o trabajadora.

Acorde a lo negociado con la cámara empresaria, esta suma extra se abonará en dos tramos, entre los primeros meses de 2023. Será una primera cuota de 150.000 pesos en enero y otra de 120.000 pesos en febrero.

En abril último, el SOMU había acordado un aumento del 53% en un solo tramo para las y los profesionales que se desempeñan en esta rama -arena- de la actividad. A lo que luego se sumó un refuerzo a mitad de año.

Un acuerdo similar había alcanzado el Sindicato de Conductores con un 55% inicial y en un solo pago para el sector de arenas y piedra sobre los valores de marzo y con carácter no remunerativo hasta septiembre. A eso se sumaba un adicional de 25 puntos a pagarse en abril de 2023 a cuenta de futuros aumentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *