Para Laplace “El arreglo con los bonistas permite ordenar el país”

El Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina destacó el acuerdo del gobierno de Alberto Fernández con los bonistas calificando que el mismo es “sumamente importante” para el país. Asegurando que por esta senda “el objetivo del presidente es justamente ir adelante con la producción y el trabajo argentino”.  Al mismo tiempo aseguró que la puesta en marcha de la Mesa Facilitadora que lleva adelante la secretaría de Minería de la Nación “es importante para poner a pensar qué industria queremos para la pos pandemia”.

En declaraciones periodísticas brindadas al programa radial “Futuro Sustentable” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Héctor Laplace fue consultado sobre distintos temas de interés que hacen a la cotidianidad de la actividad minera.

Al abordar el tema de la pandemia, y de cómo dar tranquilidad a los trabajadores mineros, más específicamente, por lo que sucede con el COVID 19 en Jujuy y el Noroeste argentino, el líder sindical dijo que “no solamente debemos otorgar tranquilidad a los trabajadores, sino también darle tranquilidad a todos los habitantes de nuestro bendito país” sentenció. En la misma línea destacó que “máxime cuando están expuestos desde el cuatro de abril cuando  – la minería – fue declarada actividad esencial”.  Subrayando seguidamente que “la situación no está para nada fácil, se nos complica bastante con las medidas que se toman” en las provincias y los municipios. Asegurando que  “existen provincias que establecieron protocolos distintos”. Tal situación, perjudica el ingreso del trabajador a su provincia tras haber cumplido un régimen de 14 días de trabajo en la mina y posteriormente cumplir con sus 14 días de descanso.

Laplace alertó que esta situación complica el regreso del trabajador a su hogar debió a que cuando “vuelven a su provincia para estar con su familia, se pretende que deben permanecer 14 días en el hotel para hacer el aislamiento preventivo”, situación que se “torna difícil y está complicando demasiado” la vida de los mineros. Por lo cual desde AOMA se pide una solución al respecto dado que “el tema del transporte es un inconveniente, no solamente por los traslados de una provincia a otra sino de un municipio a otro” reseñó.

En otro párrafo de su alocución afirmó que en los yacimientos mineros del país “están produciendo en un 60 – 70 %, respetando los protocolos a los efectos de guardar las distancias mínimas que son requeridas, o que puede haber un solo trabajador por cada habitación u otras restricciones en cada proyecto” que debieron adecuarse a las nuevas normativas de seguridad e higiene “que es dónde estamos poniendo especialmente el foco como organización sindical”.

En relación a los incrementos salariales obtenidos con empresas mineras cementeras y metalíferas, el dirigente minero expresó que “la inflación nos obliga a tratar de mantener por lo menos el poder adquisitivo de los salarios de nuestros representados, por lo que también estamos trabajando en paritarias”. Para lo cual “hemos cerrado en varios convenios de empresas y  ahora estamos abordando los convenios por actividad”.  Al mismo tiempo señaló que “debo contrastar que  es importantísimo lo que se hace desde nuestras seccionales, porque en definitiva, los dirigentes de base, los delegados y las comisiones directivas provinciales son las que están permanentemente asistiendo a nuestros representados”.

Al ser consultado por el estado en que se encuentran las Pymes mineras dijo que “no olvidemos que en la minería las pymes mineras están íntimamente ligadas a la construcción, es decir que, en la medida de que no tengamos obra pública y privada” este sector está muy afectado. Posteriormente resaltó que “lamentablemente desde abril del 2018 en adelante – a este sector – les ha ido muy mal”. Situación agravada “por esta pandemia”, para lo cual desde AOMA arbitraron “todos los medios para sostener los puestos laborales, y en la medida de lo posible, los salarios de nuestros representados”.

En lo que respecta a temas de la macroeconomía Laplace esgrimió un argumento que fue destacado por los entrevistadores cuando sentenció que “siempre digo que sin trabajadores no hay empresas y sin empresas no hay trabajadores”, tras lo que sentenció que “el arreglo de la deuda es sumamente importante porque este ha sido un paso importante que ha dado el gobierno nacional, porque había que terminarlo de alguna manera”, avalando de esta forma lo actuado por el presidente Alberto Fernández.

Seguidamente especificó que  de ahora en más el desafío del presidente son “las negociaciones  con el Fondo Monetario Internacional” al entender que  “el objetivo del gobierno es justamente por un lado ir adelante con la producción y el trabajo argentino”, sentenciando que para él “es lo más rescatable, y además esto alivia de alguna manera a las provincias para poder renegociar sus deudas” a lo que agregó que de igual forma puede beneficiar “al sector empleador que necesitan tomar deuda en el exterior”.

Calificó de altamente positiva los arreglos con los bonistas y próximamente con el FMI  ya que de esa forma el gobierno nacional “al ordenar – la deuda – podrá empezar a pensar en el mercado interno, y tratar de que la cuestión económica deje de ser un dolor de cabeza” después de la cuestión sanitaria.

Por último, el titular de la Asociación Obrera Minera Argentina, se refirió a la Mesa facilitadora minera encarada por el gobierno nacional y de la cual contó con la participación de AOMA. Al respecto manifestó que “fuimos invitados es muy importante empezar a pensar la pospandemia” del sector, considerando además que “indudablemente el país necesita lineamientos estratégicos hacia el futuro mediato e inmediato, con la posibilidad concreta de captar inversiones para el sector”. Para el dirigente “hoy por hoy en la minería está bastante congelada la inversión como producto de lo que está pasando en el mundo, no vamos a descubrir nada nuevo con esto y justamente hay que prepararse para lo que se viene y hay alternativas indudables por lo que creo que a partir de ahí parte esta convocatoria desde el Ministerio de Producción y particularmente de la Secretaría de Minería”.

Por último, expresó que para AOMA “nuestra idea, que tratamos de llevarla a esa reunión, es que entendemos que, después de más de veinte años, deberíamos interpretar qué se ha hecho bien, y cuantas cosas que se han hecho mal” para poder analizar. Especificando que “hay varios rubros que hemos considerado que habría que volcarlos sobre la mesa para tratar de mejorar, ya que de eso se trata” concluyó

Fuente: oncediario.com.ar

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 7 =