Oro en el año de la pandemia: no puede curar el virus pero sí actuar como cobertura económica

«La realidad es que el mundo nunca será el mismo después del coronavirus», el pasado abril el ex secretario de Estado norteamericano (1973-1977) Henry Kissinger en una columna de opinión en “The Wall Street Journal”. Eso es evidente. Al igual que también es evidente que lo que no puede hacer el oro es curar el virus. Sin embargo, lo que sí podría hacer, según muchos analistas, es actuar como una cobertura efectiva contra sus consecuencias económicas.

por José María Martínez Gallego

Desde principios de año hasta abril, el oro aumentó su precio en  un 11,73% durante probablemente el peor período de la historia económica desde la Gran Depresión de la década de 1930, recuerda Michael J. Kosares en un amplio artículo en el que destaca las opiniones de varios expertos sobre el comportamiento del metal amarillo en estos tiempos de coronavirus: su función de cartera, sus cualidades como cobertura de desastres y su potencial de precios.

“Financial Times” publicó  un informe completo sobre la reciente participación de los fondos de cobertura en el mercado del oro citando varios nombres prominentes, entre ellos Elliot Management Corporation, la empresa del magnate Paul Singer. «Elliott, con sede en Nueva York, dice Financial Times, que administra unos 40 mil millones de dólares en activos, dijo a sus inversores el mes pasado que el oro era ‘uno de los activos más infravalorados’ disponibles y que su valor razonable era ‘múltiplos de su precio actual” . Los fondos de cobertura han estado entre los principales partidarios del mercado de lingotes de oro en los últimos meses. Los ETF de oro, el principal beneficiario de ese interés, agregaron 298 toneladas a sus tenencias en el primer trimestre del año, según el Consejo Mundial del Oro. Las tenencias totales de ETF ahora son de 3.185 toneladas, un nuevo récord y la tercera tenencia más grande después de Estados Unidos (8.133,5 toneladas) y Alemania (3.373,6 toneladas).

Por otra parte, Kosares señala un informe realizado por Bank of America dirigido a sus clientes titulado The Fed Can’t Print Gold, en el que se afirma que «la represión financiera ha vuelto a una escala extraordinaria. … Más allá de las tasas reales, variables como el PIB nominal, los balances del banco central o las reservas oficiales de oro seguirán siendo los determinantes clave de los precios del oro, en nuestra opinión. A medida que los bancos centrales y los gobiernos duplican sus balances y déficit fiscales, respectivamente, también hemos decidido aumentar nuestro objetivo de oro de 18 meses de $ 2.000 a $ 3.000 / oz«.

Steve Forbes también se subió al carro del oro diciendo recientemente que «los trillones de dólares que se gastan para salvar nuestra economía llena de virus están avivando los temores de inflación. El oro siempre ha sido una cobertura contra los errores económicos del gobierno«. La declaración de interés de Forbes en el oro no es una gran sorpresa. En un momento, abogó por un estándar de oro para los Estados Unidos como la mejor manera de restaurar un dólar sólido.

En los últimos doce meses hasta el viernes 8 de mayo, el oro subió un 33,4%. Ha subido un 11.73% hasta la fecha hasta abril. El Dow Jones Industrial Average ha bajado un 6,7% en los últimos doce meses, y un 16,1% hasta la fecha, destaca Kosares antes de continuar con las opiniones de analistas estadounidenses sobre la actuación del oro durante la pandemia del Covid-19.

«Cuando se cuente la historia de 2020, escribe el estratega de materias primas de Bloomberg Mike McGlone, esperamos que el oro haya sido el principal beneficiario de un estímulo monetario sin precedentes que normalmente respalda los precios de las acciones. Nuevos máximos en términos de muchas monedas principales auguran algo similar en el oro denominado en dólares como cuestión de tiempo. El avance del precio del oro está llegando a su ritmo, en nuestra opinión, ya que el estímulo monetario global sin precedentes respalda la renta variable, pero es probable que haga más para sostener el alza del metal. El oro está superando al S&P 500 y la relación entre los dos está preparada para volver a la media más alta«.

¿Han comenzado a pensar en el mundo después de que la primera ola pandémica desaparezca?, se pregunta Michael Kosares, respondiéndose asimismo de la siguiente manera: todos esperamos una ‘recuperación en forma de V’ y hay algunas buenas razones económicas para creer que es posible, aunque caemos en el error de que se prevé que el lado derecho de la ‘V’ sea considerablemente más corto que el izquierdo. Uno de los temas que se desarrolla entre los principales pensadores económicos es que estamos entrando en un nuevo paradigma que creará cambios en la psicología de los inversores que pocos pueden predecir o definir en este momento. Uno de esos cambios, como sugiere Ben Rosenberg en una entrevista reciente en “Financial Sense”, podría ser un retorno al ahorro: ahorrar para un día lluvioso o ahorrar solo para saber que tiene capital guardado que se puede aprovechar si los eventos lo justifican..

Dadas las circunstancias, guardar oro a largo plazo es probable que vuelva a ser prominente. Rosenberg aboga por la propiedad del oro como un medio para cubrir la crisis del mercado.

Fuente: Oroinformacion.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =