Ordenan la indagatoria de los tripulantes del Santorini

Deberán prestar declaración en calidad de imputados. El fiscal federal de Comodoro Rivadavia los acusa de violar el artículo 205 del Código Penal y haber desatado la cadena de contagios de Covid-19 en Chubut. La jueza pidió investigar a funcionarios.

El Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia a cargo de la doctora Eva Liliana Parcio de Seleme libró oficios a la Prefectura Naval Argentina para dar con el paradero de los tripulantes del buque pesquero Santorini y su armador, a fin de notificarlos que deberán comparecer ante ese tribunal para prestar declaración indagatoria.

La magistrada hizo lugar al requerimiento del fiscal federal Norberto Bellver quien días atrás solicitó la comparecencia de los marineros, maquinistas, capitán y el armador del barco que, en junio pasado, fue catalogado por las autoridades sanitarias como el ‘primer foco’ de contagios de coronavirus en Comodoro Rivadavia, posteriormente esparcido a otras ciudades.

La justicia investiga el comportamiento de la tripulación que, según las autoridades provinciales de Salud, generó una cadena de contagios con más de dos centenares de infectados no solo en la ciudad petrolera donde amarró la embarcación sino también en Trelew, Rawson y Puerto Madryn, hacia donde se habrían desplazado algunos antes de ser detectados como positivos.

El 12 de junio se confirmó que ocho tripulantes tenían COVID-19 luego que un maquinista que había bajado y trasladado a Rawson también era positivo. A partir de ese momento se inició un rastreo de los contactos estrechos de toda esa tripulación, y hasta se produjo el episodio donde un concejal comodorense sugirió que hisoparan hasta las prostitutas que hubieran tomando contacto con los navegantes.

Piden investigar a funcionarios

La solicitud de indagatoria a los tripulantes por parte de la fiscalía provocó una controversia, o al menos una ‘diferencia de criterios’ con la jueza Parcio, ya que la magistrada había solicitado al fiscal que la investigación incluya también a los funcionarios públicos intervinientes en los operativos de control en la terminal marítima, tanto de la Administración Portuaria de Comodoro Rivadavia como de la Secretaría de Pesca de la Provincia.

Desde la fiscalía insistieron que los alcances de la ‘investigación preliminar’ es potestad de ese organismo y que la misma no arrojó conducta reprochable a funcionarios, pero hicieron la salvedad, de que no se descarta ampliar las imputaciones a la luz de lo que surja de las declaraciones indagatorias.

Buscan sus paraderos

Con todo, desde el juzgado de Eva Parcio se libraron los oficios correspondientes a Prefectura Naval Argentina, para que se informe el paradero de los marineros, ya que podría darse la situación de que estén embarcados o cumpliendo funciones en puertos de otras ciudades, por lo que se busca precisar la fecha en base a la ubicación de los imputados, según consignó la agencia comodorense de noticias ADN Sur.

En calidad de imputados

El fiscal Bellver fundamenta la acusación contra los tripulantes en que habrían descendido de la embarcación pesquera sin respetar los protocolos sanitarios que estaban vigentes a ese momento. La justicia federal formularía una primera imputación por la presunta violación de, artículo 205 del Código Penal, que establece sanciones de 6 meses a 2 años de prisión al que “violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Así las cosas, la “indagatoria” es un acto en el cual la persona acusada -junto a su abogado defensor- se presentan ante el juez y éste le hace saber formalmente el hecho ilícito que se le imputa. Jurídicamente hablando la declaración indagatoria es el primer acto de defensa del imputado, aunque al estar acusado de un delito puede hacer uso de su legítimo derecho a no declarar.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =