Nueva cita en el Consejo Federal Pesquero

Como resultado de una nueva cita en el Consejo Federal Pesquero, se compuso el Acta CFP Nro.21/2021, donde se destacan las solicitudes de asignación de toneladas de merluza con fines de interés social para las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Entre los principales temas de esta nueva sesión del Consejo Federal Pesquero, que contó con un quorum de 9 consejeros, se destacan, las solicitudes de asignación de toneladas de merluza común para la provincia de Santa Cruz de 300 toneladas para el BP Fides Fe I y BP Mario R; y para la provincia de Chubut de 150 toneladas para el BP Baffetta, cuyo fin es desembarcar y procesar íntegramente en plantas industriales de sus respectivas provincias con un fin netamente social.

De la reserva de administración de merluza común al 31 de agosto del corriente  con un stock de 8.657 toneladas de las cuales, teniendo en cuenta la prioridad establecida en la Resolución CFP N° 10/2021 (inciso d) para el abastecimiento de materia prima a las plantas de procesamiento en tierra, se decide por unanimidad asignar de la Reservade Administración de la especie, para el período anual 2021, un volumen de capturade merluza común a los buques fresqueros, de la provincia de Buenos Aires, peticionantes y en las cantidades que surgen de la nómina que se detalla:

Se informaron, además, todas las notas de la DNCyFP, respecto al recurso langostino.

  • La suspensión eventual de las subáreas 7 y 12 con cierre de fecha 20 de agosto y reapertura 29 de agosto.
  • La prospección de subáreas 4 y 5 para el día 20 y 23 de agosto respectivo.
  • La postergación de prospección de las subáreas 4 y 5 por condiciones meteorológicas adversas.
  • La postergación de prospección de las subáreas 4 y 5 por condiciones meteorológicas adversas.
  • El cierre de la subárea 5 como consecuencia de nula presencia de langostino el primer día y con escasa presencia de marisco (269kg/h), el segundo día.
  • La apertura a la pesca comercial de la subárea 6 con presencia -según prospección de 4 congeladores- de rendimientos de 5.992 kg/h, 20.544 kg/h y 14.735 kg/h, para los primeros tres días de prospección, respectivamente. El 99.9% de los ejemplares se correspondieron con la fracción adulta de la población, representados mayormente por las categorías comerciales L1 y L2. (Mientras tanto hoy, todos los tangoneros que estuvieron en la zona SW de esa subárea 4, aún no han tocado esas concentraciones como tampoco las calidades prospectadas).

También, con nota de INIDEP, se informó tallas, densidades y cantidades capturadas en las subáreas 7, 8, 9, 12, 14, y fuera de la ZVPJM donde los mayores rendimientos promedio se dieron en las Subáreas 2 y 1 (en orden de importancia), donde se alcanzaron valores promedio de 7.377 y 4.031 kg/h, respectivamente. En todas las subáreas habilitadas, la mayor parte de los ejemplares pertenecieron a la fracción adulta, con altos porcentajes de las categorías L1 y L2. El porcentaje de langostinos juveniles, con categorías comerciales L4 e inferiores, estuvo por debajo del límite biológico establecido por el umbral del CFP.

En cuanto a Variado Costero, Se toma conocimiento del informe de la referencia, remitido por la Autoridad de aplicación en cumplimiento de lo establecido en el Acta CFP N° 55/2009 (informe periódico sobre el estado de las capturas y la operatividad de la flota en la zona de distribución del recurso).

El mismo presenta los totales capturados trimestralmente de las especies que conforman el “Variado costero” en el área de distribución establecida por la Resolución CFP N° 27/2009 y modificatorias, discriminados por especie, por rectángulo estadístico, así como también los mapas de distribución de las capturas totales y para las principales especies del conjunto íctico. Además se presenta un detalle de las capturas totales por buque que operaron en el área.

Las cifras reportadas en el informe fueron obtenidas de datos de partes de pesca y actas de desembarque obrantes en la base de datos de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, actualizada al 21 de julio del corriente año, que serán analizadas en otra edición de PESCARE.

Nota: Sobre ultima hora de la tarde de ayer, mediante NOTA NO-2021-82154743-APN-DNCYFP%MAGYP:NO-2021-82154743-APN-DNCYFPMAGYPDescarga

Se determino la suspensión  a la pesca comercial de la subárea 8 y cierre definitivo de la subárea 14.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =