Nueva campaña de Investigación del recurso langostino a bordo del BP Bogavante Segundo

Se puso en marcha el relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut a bordo del BP Bogavante Segundo de la flota comercial. Ya opera investigando en aguas al norte del Golfo San Jorge.

La campaña es impulsada por el Programa Pesquería de Langostino del INIDEP y financiada por el sector privado, se realiza a bordo del buque pesquero comercial Bogavante Segundo, con nuevos patrocinadores.

El buque zarpó este miércoles 3 de noviembre pasado, como lo hace todos los años en esta época, llevando a cabo una nueva campaña del Programa Pesquería de Langostino del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), para llevar a cabo el “Relevamiento de langostino en el Golfo San Jorge, aguas nacionales y litoral de Chubut”.

El buque, comenzó, a diferencia de otros años, sobre aguas al norte del Golfo San Jorge, donde se encuentra por estos días, en plena tarea de investigación.

La campaña es liderada por el jefe científico, Lic. Pisani Emiliano, integrante del Programa Pesquería de Langostino, junto a 9 investigadores y técnicos/as del Instituto y 1 invitado de la provincia de Chubut. Tendrá una duración estimada de 17 días, teniendo en consideración las tareas de trabajo, navegación y mal tiempo.

Algunos de los objetivos de la presente navegación son verificar la presencia de concentraciones de langostino (Pleoticus muelleri) accesible y vulnerable a la red tangonera comercial en las áreas comprendidas entre los paralelos 43º 10 S y 47º 15’ S y al oeste de la longitud 064º 00’ W; análisis de la distribución espacial de las hembras maduras e impregnadas, estimación de índices de fecundidad y maduración ovárica; determinar la composición y abundancia de la fauna epi-bentónica asociada a los principales fondos de distribución del langostino en el área y evaluar la distribución y abundancia de huevos y larvas.

Los profesionales del INIDEP también trabajarán para realizar cuantificación y muestreos de la captura incidental y obtener muestras de langostino para estudios de genética de poblaciones y de alimentación.

Recordemos, que esta campaña de investigación es también parte del programa de FAO41 por lo que se verifican anualmente en dos etapas diversas (abril y noviembre) aproximadamente unas 100/110 estaciones por las que todos los años se monitorean las variables ut supra mencionadas, teniendo así un trabajo comparativo en el tiempo de la situación de referencia con respecto a la pesquería y evolución del langostino pleoticus muelleri.

Esta campaña es vinculante y determinante a la hora de transmitir a través del Informe Técnico Oficial, la situación del recurso en todas sus fases, para la toma de decisiones en el CFP, y de esta manera generar políticas de sustentabilidad sobre el recurso.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *