No se registran casos de coronavirus en el sector; la mirada de los gremios

Por ahora, la actividad está libre de Covid-19. Sin embargo, los representantes de los trabajadores alertan que se trata de un “día a día”.

Amás de cuarenta y cinco días de haberse retomado la zarpada de los buques pesqueros desde el puerto de Mar del Plata, la actividad no registra casos detectados de coronavirus entre los tripulantes.

En este período sólo se reportaron dos positivos: el primer oficial del “Scirocco” y el oficial de máquinas del “Atlantic Surf III”. Sin embargo, los trabajadores dieron negativo en un segundo testeo realizado a las pocas horas.

Esa diferencia entre uno y otro resultado se explicaría por una baja carga viral en ambos, circunstancia que favoreció una rápida recuperación. Desde entonces, oficialmente no se conoció la existencia de ningún otro caso.

De cualquier manera, entre los representantes gremiales predomina la cautela. Entienden que la complejidad de las tareas a bordo y la propia dinámica del virus requieren de un seguimiento diario. Ningún resultado está asegurado.

Pescare.com.ar consultó al secretario general del Simape, Pablo Trueba, y a su par de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, para que tracen su propio balance sobre lo actuado. Dos miradas sobre la pandemia.

Pablo Trueba

«Obviamente, no puedo decir que no vamos a tener ningún caso; pero estamos trabajando para evitarlo».

Pablo Trueba, secretario general del Simape.

Los gremios de Mar del Plata, Simape, Siconara, Somu y Centro de Patrones, desde principio de marzo venimos trabajando con las cámaras empresarias para tener un protocolo de salubridad. Tenemos bien claro que no es una garantía, buscamos prevenir.

Después, la conducta individual que tenga cada uno también es importante. El protocolo de salubridad se viene respetando y no hemos tenidos casos de coronavirus a bordo. Además, el Consorcio Portuario tiene el propio para manejar el muelle.

La gente y el armador ha tomado mucha conciencia. Tenemos que mantener las reglas. Así, tengo confianza de que vamos a tener pocos casos. Obviamente, no puedo decir que no vamos a tener ninguno; pero estamos trabajando para evitarlo.

Es importante decir que si llegáramos a tener un caso a bordo, el barco pueda entrar a muelle para que los profesionales de la salud atiendan al trabajador y se desinfecte el barco. Esto lo venimos conversando con el Consorcio. Todas estas cosas son día a día.

Jorge Frías

«Urge una mesa de debate con los mínimos actores indispensables de cada puerto con el fin de consolidar un protocolo que cubra todas las necesidades».

Jorge Frías, secretario general de Capitanes.

Desde la Asociación rápidamente se comprendió que ningún protocolo garantizaría minimizar la propagación de Covid-19, como el cuidado individual de cada persona y para el caso de la industria marítima de cada tripulante.

En ese sentido, sólo comenzamos a enfocarnos en que ningún protocolo violase los derechos y obligaciones con los que cuenta el capitán a partir de estar enrolado. En esa línea, nos vimos obligados a oponernos a algunos de ellos, deslindando responsabilidades de sus posibles consecuencias.

La conclusión es que los protocolos que se aplican en los distintos puertos han generados más contratiempos y costos que soluciones garantistas (…) Ni siquiera los mismos firmantes cumplieron con el aislamiento y las medidas de seguridad.

Dicho esto, entendemos que amerita y urge una mesa de debate con los mínimos actores indispensables de cada puerto con el fin de consolidar un protocolo que cubra todas las necesidades, máxime cuanto estamos próximos a iniciar la zafra langostinera de manera masiva, con la mayor cantidad de buques y desde distintos puertos.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =