No se aumentará el límite de bycatch de calamar

Los barcos arrastreros no podrán capturar calamar durante todo el año como pretendía UDIPA. Habían solicitado aumentar en límite de bycatch permitido pero el INIDEP dio motivos al CFP para rechazar la propuesta. CAPA también advirtió sobre el impacto sobre el illex que produciría.

Durante la reunión del miércoles pasada del Consejo Federal Pesquero se dio tratamiento a la solicitud realiza por los armadores nucleados en UDIPA que pretendían que se ampliara el límite del bycatch de calamar illex en la captura de los buques arrastreros, atento a la excelente temporada que acaban de tener. Pero el programa de cefalópodos del INIDEP, dirigido por Marcela Ivanovic, respondió que al aumentar la captura incrementaría la mortalidad de los ejemplares juveniles de stocks importantes y desde el Consejo se desestimó la propuesta.

En septiembre “UDIPA solicitó al Consejo Federal Pesquero ampliar el porcentaje vigente de bycatch de la especie calamar, considerando que la temporada 2020 ha arrojado buenos resultados, que es un recurso de ciclo de vida anual, y que el mismo es capturado fuera de temporada por buques con pesca objetivo de otras especies”, según señala textualmente el Acta 25 del CFP.

El CFP efectuó la consulta al INIDEP y el equipo de cefalópodos respondió que aumentar el bycatch de calamar en la flota arrastrera durante la época de veda, en primavera, cuando existen concentraciones de calamar comercial en el sector norte del stock desovante de primavera, no es posible.

Explicaron que ese stock históricamente tuvo abundancias muy bajas y que además coexiste con calamar juvenil de los stocks bonaerense-norpatagónico y subpatagónico (SBNP y SSP). Este último es el más importante de la pesquería y durante esta época se encuentra migrando hacia el área de crianza y reclutamiento a la pesquería. Se trata del calamar que la flota potera capturará en pocos meses.

“La presencia de calamares juveniles de los dos stocks más importantes desde el punto de vista pesquero motivó y sustenta la implementación de la veda vigente”, señalaron contundentes desde el INIDEP.

Por otra parte indicaron que el byctatch del stock desovante de primavera que se pretende pescar no ha sido históricamente muy baja, en el orden del 10%; y que la captura más elevada se dio en 2016 cuando se llegó al 25%. A la vez recordaron que “la flota arrastrera concentra su actividad durante los últimos meses del año en la misma área de coexistencia de distintos stocks, como lo demuestra la serie 2014-2019”, invitándolos, elegantemente, a esperar a que se abra la próxima temporada.

Desde CAPA, la cámara que nuclea a los empresarios poteros, ya habían enviado una nota al CFP indicando “que el pedido de UDIPA supone una importante pesca de calamar como especie complementaria, en momentos en que su explotación se halla cerrada para la flota con permisos para la misma especie para asegurar una explotación sustentable y sostenible de la misma, y que cualquier decisión debe basarse en argumentos científicos”, se indica en el Acta 25.

Ante los datos presentados por las investigadoras, el Consejo tuvo una respuesta unánime, denegando la petición. “Permitir un aumento del porcentaje de bycatch de calamar argentino a la flota arrastrera durante la época de veda, redundaría en un incremento significativo de la captura de ejemplares juveniles de tamaño no comercial de las SBNP y SSP que debería evitarse para permitir su crecimiento y posterior reclutamiento a ambos stocks pesqueros”, argumentaron finalmente.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =