Módulo de Transacciones Comerciales, hacia la trazabilidad pesquera

Con la idea de buscar transparentar el sistema desde la captura de los buques pesqueros, hasta la comercialización en el mercado interno y externo, la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, presentó el módulo de transacciones comerciales y el Certificado de Captura Legal con firma digital.

Con motivo de buscar la trazabilidad, sincerar y transparentar el sistema desde la captura, en la actividad primaria extractiva, hasta la comercialización en el mercado interno, externo y donaciones; el equipo de la Dirección Nacional de Control y Fiscalización Pesquera, presentó en sociedad, ante Intercámaras, CAPEAR ALFA, Grupo CONARPESA/Agropez y Empesur SA el Módulo Transacciones Comerciales en el SiFIPA y el Certificado de Captura Legal con firma digital.

El Director Nacional Dr. Julián Suárez explicó los principales aspectos del proyecto del sistema de Transacciones Comerciales, cuyo objeto central es el de fortalecer la trazabilidad de la cadena pesquera, optimizando la coherencia y transparencia de los datos que integran el SiFIPA.

El equipo técnico de la DNCyFP abordó con más detalle las funcionalidades del sistema, invitando a todas las empresas y Cámaras del sector pesquero a sumarse voluntariamente durante los meses de octubre y noviembre de este año, a la experiencia de prueba del sistema.

Las personas interesadas en participar deberán enviar un correo electrónico a sifipatransacciones@magyp.gob.ar, de modo tal de coordinar su ingreso.

Además se pone a disposición un video tutorial:
https://www.youtube.com/embed/vK7geHhcylQ?feature=oembed

El Director Nacional comentó los avances en la implementación del certificado de captura legal con firma digital, destacando que actualmente se encuentra en proceso de aprobación por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la UNIÓN EUROPEA.

Se trata de una aplicación de autogestión, desarrollada en el ámbito del SiFIPA, a donde los administrados podrán acceder por medio de la AFIP, tal como fuera desarrollado para el parte de pesca electrónico, con la misma metodología y restricciones aplicadas a estos desarrollos. Por medio de esta aplicación se detallarán todas las transacciones de mercaderías procedentes de productos pesqueros, cualquiera sea la condición comercial de la transferencia. De manera automática el sistema validará que cada empresa sólo pueda transferir

mercadería de buques de su titularidad, y que el resultado total de la transacción por marea no supere las cifras del parte de pesca declarado o en el caso de tener acta de desembarque, no exceder esta última. En el marco de las mejoras continuas de la trazabilidad de los productos pesqueros y con el objetivo de lograr coherencia y transparencia informativa dela cadena, el sistema permitirá al administrado realizar transferencias a múltiples destinos para una misma marea. Asimismo permitirá infinitas posibilidades de transferencias, en todos los casos quedando siempre identificado el ítem original.

Cada administrado tendrá la opción de volver a transferir las mercaderías recibidas, simplemente marcando cada ítem, rectificando las cifras en caso de no ser las totales, lo cual evita volver a cargar toda la información.

En conclusión, el sistema, prima facie, para un mercado absolutamente formal, es una herramienta útil, veloz, deseable y muchas veces solicitadas por las empresas y frigoríficos cuya operatoria esta conforme a reglamento; pero bien sabemos, que desde hace muchos años y después de cada crisis en el sector industrializador, procesador, fueron quedando fuera del circuito formal,  infinidades de empresas que precisamente han generado un abultado índice de obreros del sector que no encontraron otra oportunidad que ganarse el sustento en forma precaria e informal.

Desde esta columna, nada se justifica, mas que visualizar una problemática en un sector delicado que ofende y erosiona a quienes están dentro de la Ley, pero que genera una actividad digna para quienes por causas ajenas, se encontraron de repente sin sus condiciones laborales bajo cualquiera de los regímenes formales.

Este sistema, pone de manifiesto la intención de “blanquear” rápidamente al sector, el mismo que hoy, no sabemos en qué punto esta preparado para pasar del negro al blanco a través de un módulo, sin previo reacomodamiento de algunas variables que distarán ajustarse a reglamentación, además, de ciertos vicios del sector como por ejemplo el ajuste por el rinde en la merluza y la capacidad REAL de fileteado/hora de cada empleado del sector, sabiendo que un número promedio es de 8kg/h por obrero del sector.

No será la primera vez que deseamos informar que entre el color negro y el blanco, hay una infinidad de grises, y a veces es necesario el tiempo para ir pasando de colores, en un gobierno que se ha jactado de acompañar a los que innecesariamente fueron quedando relegados.

Un tema por demás álgido tratándose de personas, aunque el sistema se funda en aquellos que desde la total precariedad, quien sabe cómo, acceden a la exportación sin cumplir con los márgenes regulatorios formales a través de intermediarios que fomentan ese tipo de actividad irregular.

Asimismo, este modulo es el paso previo hacia la certificación de la denominación de origen y pesquería, habiendo generado la trazabilidad desde la captura hasta el producto final en mano del comprador del mercado interno y externo, lo que hace atractivo, a quienes a través de años trabajan imponiendo una marca testigo de calidad y confianza en los consumidores.

Sistema de transacciones comerciales, manual del usuario clic acá:Sistema-de-Transacciones-Comerciales-Manual-Usuario

Fuente: pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 17 =