Mirón: “Toda la comunidad de Puerto Deseado debe permanecer aislada. Tenemos 17 casos positivos en la ciudad”

Una nueva conferencia de prensa se realzó en el Hospital Distrital de Puerto Deseado.

El equipo de la Dirección General de Medios municipal (Nadia Monasterolo, Javier Quintomán) fue el único en transmitir en vivo para las redes sociales para preservar a los comunicadores sociales de la ciudad.

Estaban presentes el Director del Hospital, Dr. Gustavo Mirón y la titular de la Subsecretaría de Comunicaciones, Lic. Eliana Nesprías quienes a su tiempo brindaron detalles relacionados al Coronavirus y al funcionamiento municipal

Fue Mirón quien inició la conferencia inciando que existen hasta hoy 17 casos positivos en Puerto Deseado

Buenas noticias ante tanta ansiedad

De los 13 hisopados 11 dieron negativo. 2 dieron resultado positivo y no están relacionados con los últimos casos.

Estas dos personas que llegaron de Comodoro Rivadavia que viajaron por cuestiones médicas, son mujeres que ya estaban solas, aisladas y cumpliendo rigurosamente la cuarentena.

Realizaron la trazabilidad de los contactos estrechos del entorno del intendente municipal

Los 11 hisopados de los colaboradores del Intendente dieron negativo. No se descarta que se puedan positivizar en los próximos días. Recordemos que el personal denominado “esencial” debe guardar aislamiento por diez días según Decreto Nacional.

El facultativo indicó que el miércoles 30 se realizarán 16 nuevos hisopados

Continúa el cierre preventivo del edificio municipal

“Se extienden las medidas preventivas en función del aislamiento de las personas del gabinete municipal. Se está trabajando en no modificar las medidas preventivas que se dieron a conocer para no resentir la economía local. Hasta el momento se mantiene hasta el 4 de octubre.  

Brote o Fase 1

Todo dependerá si pasa de un “brote” a una “circulación comunitaria” o “Fase 1”, en cuyo caso dependerá exclusivamente de la cartera de salud de Santa Cruz quien emita las restricciones hacia la localidad, como ya lo ha determinado en otras ciudades de la provincia.

Pago de haberes y planes municipales:

La Lic. Nesprías dijo que “El trabajo administrativo esencial contempla esta obligación. Los empleados municipales cobrarán el 8 de octubre”. “Posteriormente se abonará el resto de los planes”. En tal sentido, la funcionaria indicó que “Habrá que proceder a una organización especial sin atención al público para poder abonarles por ventanilla, resguardando la distancia reglamentaria”.

Cierran preventivamente dos pesqueras

Según la petición de un Concejal local, Eliana Nesprías expresó que “El COE no tiene potestad para solicitarle a ninguna empresa privada el cese de actividades, y menos aquellas que fueron declaradas esenciales para la economía nacional, provincial y municipal. Solo podemos sugerir algunas acciones”.  “Las empresas pesqueras Santa Elena y Argenova determinaron el cierre preventivo de sus actividades por 14 días”.

Más adelante, indicó que “Desde la cartera laboral provincial han trabajado sobre las medidas a adoptar en las pesqueras comprometidas, razón por la cual se generarán las licencias extraordinarias en razón de presunción de contacto o infección de COVID-19. Esto implica que, de otorgarse, no se les descuenten los días de ausencia”

“Por otro lado, informamos que la empresa TORCA determinó el cierre preventivo de su sucursal local al dar positivo uno de los integrantes de la firma”.

Voluntariado Social de comunicación activa: “Iniciamos la convocatoria para que se sumen vecinos de la comunidad para colaborar”.

¿Dónde comenzó el “Caso 0”?

Al ser consultado por la periodista Nadia Monasterolo, el titular de la cartera de salud local se refirió al ámbito portuario: “En la cadena de eventos entre las personas aisladas, quien tuvo contacto con los marineros del buque Argenova IV, hizo que se produjera el contagio de la persona que luego esparció el virus en varias personas de Puerto Deseado.

Luego, el Doctor Mirón reflexionó que “No se descarta tampoco el cruce de personal minero y pesquero en su cuarentena en el mismo hotel. En uno de esos cruces se debió producir el contagio. Hasta el momento desconocemos el inicio del “caso cero””.

Mirón enfatizó que” hemos ajustado los protocolos con el paso de los días. De todos los buques ingresados últimamente, solo ingresan de uno a tres personas los cuales son relevos exclusivamente imprescindibles. Estos relevos han venido con PCR negativos desde su lugar de origen, y guardan aislamiento. Al momento de embarcar, se les efectúa un nuevo PCR para descartar COVID-19”.

Finalmente, el Director del Hospital dijo que no tenía el número concreto pero que “son más de 350 personas las que están aisladas en Puerto Deseado” y a su manera de ver, y por resguardo “toda la comunidad de Puerto Deseado debe permanecer aislada. Tenemos 17 casos positivos en la ciudad”

Fuente: DPM,  Nadia Monasterolo – ADN24Digital

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 3 =