Ministerio de Trabajo Santa Cruz dispuso cesar actividad en Cerro Negro y empresarios acusan a UOCRA

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz (MTySS) decretó desde hoy el cese de actividades transitorio en Newmont Cerro Negro, en cercanías de Perito Moreno, tras constatar falta de respuesta a un reclamo de la UOCRA por condiciones de habitabilidad que había terminado con incidentes en el comedor del yacimiento de oro y plata.

Por su parte, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros repudió en un comunicado «los hechos de violencia y vandalismo» en Cerro Negro y adjudicó a la UOCRA «destrozos y daños materiales que obligaron al cese de actividades».

El empresariado minero se solidarizó con la empresa y con sus trabajadores y pidió la intervención de la Justicia.

Autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia informaron que los incidentes del sábado fueron «consecuencia de una medida de fuerza que realizó UOCRA a partir de un reclamo que llevaba bastante tiempo dentro de la empresa, sin obtener respuesta».

El Secretario de Trabajo, Sergio Viotti, dijo a Télam que a raíz de la intervención que tuvo ese Ministerio, «registramos que había intercambio de notas y de mails de reclamo de la UOCRA que tenían prácticamente dos meses, a los cuales la empresa Newmont no había dado respuesta».

Fuentes gremiales confirmaron que la UOCRA había iniciado medidas el jueves, en tanto Viotti precisó que Newmont pidió la intervención de Trabajo el viernes, cuando trabajadores de ese gremio ingresaron al yacimiento.

«Se les dice que si lo creen conveniente, que pidan la conciliación, lo que hacen recién el sábado a eso de las 5 de la tarde» dijo.

Viotti explicó que «a medida que pasaba el tiempo y seguían sin tener respuesta llegó la hora de la cena, la gente de UOCRA se instala en la zona del comedor y surge un altercado con los trabajadores que querían ingresar a comer y se terminan generando incidentes».

El funcionario aclaró que en el comedor coinciden trabajadores representados por distintos gremios con actuación en el yacimiento, como «AOMA, UOCRA, Camioneros, Vigiladores y Utgra».

Viotti agregó que el ministerio «fue el que decretó y notificó a la empresa mediante acta, el cese de actividades, hasta tanto resuelva la situación que dio origen al conflicto, que es el reclamo de la UOCRA por módulos habitacionales».

«Entre el sábado y ayer pudimos constatar con un grupo de inspectores que no están en condiciones de habitabilidad», añadió.

«Observamos con suma preocupación y exigimos la intervención de la Justicia sobre este tipo de métodos de intimidación y violencia que vienen aconteciendo frente al trabajo minero en la Argentina», dijo la cámara empresaria.

«En todo momento se debe privilegiar la apertura de los canales de diálogo», concluyó el empresariado minero.

Fuente: noticiasmineras.com

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − 2 =