Mineros: Redoblar el esfuerzo para engrandecer al país

El 1º de mayo de 2020 quedará en la historia como una jornada diferente para los trabajadores. El brote del Covid-19 -declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- trajo inusitados desafíos al mundo del trabajo en diferentes regiones del mundo colocándonos en un escenario imprevisible en el corto plazo.

En la minería –declarada en Argentina como tarea esencial el tres de abril pasado- hay quienes sostienen que aún no se vislumbra el real impacto que el coronavirus tendrá en la actividad.

Protocolos de salud, seguridad, aislamiento, constituyen nuevas conductas que se deben incorporar a la rutina laboral, aunque no les resulta del todo extraño a los mineros. Sucede que en las últimas décadas la actividad promovió un sinfín de protocolos para ejercer una industria moderna, amigable con el medio ambiente, las comunidades, pero mayormente con el minero.

El modelo Santa Cruz, mayor productora de metales de la República Argentina,  cuenta con una asociación sindical reconocida por defender el bienestar de sus representados.

Bienestar que no sólo incluye lo salarial, sino que por decisión histórica de su secretario general, Javier Castro, y Comisión Directiva, impulsa la permanente capacitación de la mano de obra, única alternativa para que una industria sea de punta.

El fomento del conocimiento es solo un síntoma que muestra a las claras que cada una de las acciones que la Asociación Obrera Minera Argentina tiene puesto el acento en el desarrollo del minero como ser humano. Idéntica lectura surge de aspectos como el fortalecimiento de la atención médica, dispersión, entre otros.

De esa interpretación surge que en este tiempo de pandemia, AOMA Santa Cruz, desplegó su capacidad organizativa y acentuó su filosofía para quienes hoy les toca cumplir con su deber lo hagan bajo estrictas normas de salud y seguridad.

Porque a los trabajadores se los cuida todos los días para cumplir con el objetivo primero que es el engrandecimiento de nuestra nación mediante la generación de riqueza.

Deseos

Noticiasmineras.com dialogó con quienes representan el esfuerzo diario de cada minero, hoy marcados por un contexto de grandes desafíos.

Juan Chaura, Comisión Directiva AOMA Santa Cruz: “Hago llegar un saludo y abrazos a cada minero que retoma sus rotaciones de 14 x 14 y actividades” e hizo extensivo a “cada trabajador de Salud, Seguridad Social, Policía, Docentes y Gendarmería”. “A cada trabajador argentino le pido que no pierda la esperanza para salir de esta crisis y recuperar paso a paso la naturaleza de vivir un día mejor. Aprovechar cada minuto de los 1440 que trae el día para compartir con nuestras familias y cuidarse”.

Pidió a sus pares “adaptarse a cada protocolo local, laboral, provincial tratando de ayudar a quienes podamos. Saludo a los compañeros de comisión provincial y nacional por el esfuerzo que llevan a delante acompañado a cada minero fortalecido la actividad minera”.

Mariano Caliva, delegado AOMA en Cerro Vanguardia S.A: “Hago llegar un especial saludo a todos los compañeros, trabajadores mineros, en este 1º de Mayo”. “Que nos encuentre juntos, unidos y solidarios, para poner en valor nuestra labor. Organizados con el esfuerzo, compromiso y sacrificio que nos caracteriza seguramente encontremos el camino en medio de esta situación que golpea a nuestro país y al mundo. Un fuerte y fraternal abrazo”.

Rubén Alfaro, delegado Cerro Negro: “En este día tan especial envío un cordial saludo a todos los trabajadores y trabajadoras de la actividad minera, como así también a sus familias agradeciendo el esfuerzo realizado en cada jornada laboral en estos días de pandemia mundial”. “Desde nuestra organización damos las gracias y deseamos felicidades al personal de salud, autoridades policiales y aquellos que velan por la integridad de la sociedad en su conjunto”.

Andrea Alarcón: operadora Cerro Negro: “Deseo a mis compañeros un feliz Día del Trabajador, una jornada diferente a años anteriores. Hoy estamos transitando una pandemia que nos obliga a incorporar nuevos protocolos y el aislamiento social y preventivo”.

Relató que cumplió un aislamiento de 44 días en su casa junto a su familia. Al regresar a las tareas laborales, “sabíamos que íbamos a ser pocos en la mina por los protocoles que hay que cumplir. Llevar el día a día presenta nuevos desafíos, hace seis años que comencé a trabajar y hoy volvemos a empezar”.

Para Andrea, el 20 de marzo se convirtió en “una bisagra en nuestra vida de trabajo y habrá mucho que contar a las nuevas generaciones. Lo mejor es mantener la calma y esperar que la pandemia finalice y volver a nuestras labores normalmente”.  Por último, hizo llegar “un abrazo grande a todos los mineros en este Día del Trabajador”.

Ariel: operador Cerro Negro: “Envío un saludo a todos los trabajadores, en especial a aquellos hombres y mujeres, que hoy cumplen servicios esenciales. Quienes con mucho esfuerzo y actitud se convierten en el engranaje principal para esta puesta en marcha de nuestro país”.

“Mi saludo es para los mineros que hoy se encuentran en yacimiento o -como en mi caso- en nuestras casas aprendiendo y utilizando nuevos términos como protocolo, aislamiento, distanciamiento, entre otros. Y extrañando otras cosas como un abrazo o los mates que conlleva a las conversaciones”.

“Deseo a mis compañeros que tengan un buen turno mis compañeros de subterránea en yacimiento Cerro Negro, Santa Cruz”.

Fuente: noticiasmineas.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + nueve =