Mineros precarizados en San Juan, ¿es el modelo a seguir?

A fines de junio, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, presentó por videoconferencia la mesa facilitadora que trabajará en el diseño de un plan para una minería “federal y sustentable”.

En aquella jornada, especialistas alentaban a abrir un debate federal y daban una señal de alerta asegurando que existen riesgos detrás del “Plan Federal Minero”. No descartan que el modelo de Chile -caracterizado por ser elitista y sin leyes que protejan a los trabajadores para precarizarlos- sea importado a nuestro país.

Pasadas unos pocos días la realidad vino a mostrar su cruda verdad y estalló un conflicto en Veladero, proyecto operado por Minera Andina del Sol (Barrick Gold), en San Juan, provincia natal de Alberto Hensel.

Se trata del mismo funcionario que previa asunción a su actual cargo en el gabinete del presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguraba que “el modelo a seguir es el sanjuanino, pero con mirada federal”.

Anomia

Sin embargo, el sábado 15 de agosto último el secretario general de AOMA nacional, Héctor Laplace, mostró las consecuencias del modelo minero implementado en la provincia cuyana desde los días en que Hensel conducía la cartera minera de aquél territorio.

“Las medidas de fuerza dispuestas por AOMA en el yacimiento Veladero responden a que dijimos basta a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por Minera Andina del Sol (Barrick Gold) a reclamos que poseen más de dos años”, disparó Laplace.

En sus declaraciones, dejó en claro que bajo ningún aspecto “las medidas son caprichosas, responden al permanente incumplimiento de la empresa para normalizar la legalidad de más de cuatrocientos trabajadores que perciben sueldos bochornosos que no se ajustan al CCT vigente en el yacimiento”.

“La paciencia tiene un límite”, aseguró Laplace e indicó que los mineros demandan “la no existencia de trabajadores de primera y otros de segunda como quiere sostener la empresa”.

Sucede que en Minera Andina del Sol “existen compañeros que perciben menos de la mitad de los sueldos del convenio vigente” por ser encuadrados en otras actividades mediante “compañías tercerizadas que realizan labores correspondientes a la minería”.

“Los trabajadores mineros sanjuaninos siempre apuestan al diálogo para solucionar las diferencias, pero los incumplimientos que la empresa hizo en forma reiterada afectan la paz social”.

Con el objetivo de encontrar una solución a las diferencias salariales y la precariedad laboral, AOMA San Juan mantendrá nuevas reuniones en el marco de la Conciliación Obligatoria en el transcurso de la semana ante la operadora del yacimiento, la Secretaría de Trabajo de San Juan y el Ministerio de Minería.

Fuente: noticiasmineras.com

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + 11 =