Minería: Un rol clave en la etapa post pandemia

Autoridades de Chile, Argentina, Brasil y Perú presentaron sus carteras de inversión en proyectos mineros de la región sudamericana, por unos 197.000 millones de dólares, donde se considera que la minería jugará un papel relevante en la recuperación económica posterior a la pandemia del nuevo coronavirus.

En el marco de la mayor feria minera de Latinoamérica y la segunda a nivel mundial, Expomin, organizada por Chile, diversos representantes gubernamentales del sector minero compartieron en un panel virtual su visión de esta industria productiva a futuro, a la vez que llamaron a una mayor colaboración entre los países del sur.

El director de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Jorge Cantallopts, destacó para 2021 positivas perspectivas para el metal rojo, principal producto de exportación del país austral, que equivale a alrededor de un 10 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) y a más de la mitad de sus exportaciones.

La cartera de inversión minera en Chile al año 2029 suma 74.074 millones de dólares, de los cuales cerca de 9.400 millones de dólares se podrían materializar durante el próximo año y 2022, cuando se prevé «una menor demanda de China y una mayor oferta global, sin embargo, el precio será ligeramente superior que este año», dijo el funcionario durante su intervención.

En esta línea, aseguró que el valor del cobre, que espera cierre este año cerca de los 2,74 dólares la libra y se mantenga por sobre los 3 dólares en 2021, «debiera ser un buen incentivo para la concreción de proyectos», que a la fecha suman 49 a nivel nacional.

Por su parte, el presidente del Instituto Brasilero de Minería (IBRAM), Flávio Ottoni, señaló que entre 2020 y 2024 «la inversión en Brasil estará en torno a los 37.000 millones de dólares», con «cerca de 70 proyectos anunciados que podrán generar más de 60.000 empleos directos».

Respecto del comportamiento del sector minero durante este año, Ottoni explicó que entre enero y septiembre, la minería representó un 47,7 por ciento en la balanza comercial brasileña, con una mayor participación de hierro y oro en los envíos al exterior.

Dijo al respecto que China «es un importante importador de nuestros minerales, ya que un 62 por ciento del mineral de hierro de Brasil se va destinado a China», por lo que esperan seguir cooperando con el país asiático en esta materia.

Desde Argentina, el director de Análisis y Desarrollo de Proyectos de Inversión, Emilio Toledo, afirmó que nuestro país cuenta con «34 proyectos mineros con diferentes etapas de avance, con una inversión proyectada de 903 millones de dólares en construcción o ampliación», de un total de 27.250 millones de dólares, provenientes principalmente de empresas canadienses.

Toledo consideró que el cumplimiento de una parte de estas iniciativas, principalmente de cobre, litio y oro, «podría más que triplicar las exportaciones mineras, pasando de los 3.200 millones de dólares que fueron en 2019, hasta casi 11.000 millones de dólares a 10 años».

En el caso de Perú, segundo mayor productor de cobre, después de Chile, se contemplan 48 proyectos mineros por 58.000 millones de dólares, distribuidos principalmente en faenas cupríferas y de oro.

El vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas peruano, Roberto Maldonado, reconoció que la crisis sanitaria mermó la producción y la inversión minera en su país en este periodo, pero destacó que dicha nación «es conocida y muy competitiva en términos de potencial minero y eso es una característica positiva de inversión».

Sostuvo que Perú «requiere de inversión en proyectos mineros para contrarrestar el déficit fiscal que se genera por efecto de la pandemia», por lo que se mostró abierto a emprender negocios con otros países. «No hay ningún tipo de restricción en poder explorar y poder participar en inversiones», añadió Maldonado.

Los presentes coincidieron en la importancia de cooperar con otros países de la región para lograr una mayor productividad, desarrollo tecnológico y sostenible de la industria minera.

«Es estratégico para los países de la región complementarnos en los recursos naturales y en la experiencia que ya tenemos, porque hay demanda suficiente. Desde el punto de vista geológico, cercanía geográfica y económica, nos conviene mucho más ser socios que competidores», advirtió Cantallops de Cochilco.

La feria Expomin se realizó este año por primera vez de manera virtual debido a la pandemia y reunió en su aniversario número 30 a más de 70 panelistas de 15 países en diversas actividades.

El Esquiú

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − siete =