Mineras regionales se preparan para impacto del coronavirus

Las compañías mineras de América Latina están preparándose para recibir el impacto de la propagación del coronavirus, y han dispuesto medidas centradas en las restricciones de viajes y consejos de salud para los empleados.

Las mineras han elaborado planes de emergencia en operaciones y oficinas de toda la región en medio de los temores cada vez mayores respecto del brote, que la Organización Mundial de la Salud consideró esta semana como pandemia.

Ya se han confirmado más de 126.000 casos de COVID-19 en todo el mundo y más de 4.600 muertes.

Si bien la mayor parte de los casos confirmados se han producido en China, Corea del Sur, Italia e Irán, el número de pruebas positivas va en aumento en varios países europeos y en EE. UU.

En 16 países de Latinoamérica y el Caribe se han confirmado más de 200 casos, mientras que Argentina y Panamá registraron cada uno una muerte por la enfermedad.

Brasil informó sobre más de 50 pruebas positivas. Chile, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá y México reportan más de 10 casos cada uno, lo que genera dudas sobre la posibilidad de que el virus pueda estar contenido en la región.

RESTRICCIONES DE VIAJE

Las compañías mineras han comenzado a restringir los viajes en un intento por prevenir brotes entre los trabajadores.

Las medidas se producen cuando el presidente de EE.UU. Donald Trump suspendió los viajes desde 26 países europeos durante un mes en un intento por detener la propagación del virus.

El Salvador impidió la entrada de extranjeros, mientras que Argentina, Colombia, Guatemala y Perú han dicho que todas las personas que vienen de China y algunas naciones europeas quedarán aisladas a su llegada.

Eventos mineros, incluida la Conferencia Mundial del Cobre en Chile, han sido cancelados.

Pan American Silver, dueña de minas en México, Perú, Bolivia y Argentina, solicitó que su personal y contratistas limiten sus traslados a viajes esenciales, dijo a BNamericas Siren Fisekci, vicepresidenta de relaciones con inversionistas y comunicaciones corporativas.

Gold Resource, con minas en México y Estados Unidos, también ha reducido los viajes, a pesar de que no se han reportado casos de coronavirus en sus operaciones.

«Actualmente la compañía evalúa a todo el personal de operaciones no esenciales que trabaja desde casa, además d ehaber cancelado todos los viajes no esenciales», señaló a BNamericas Greg Patterson, vicepresidente de desarrollo corporativo.

«Como se puede imaginar, la situación es fluida, y creo que implementaremos medidas adicionales en el futuro dependiendo de como progrese la situación del brote del virus», agregó.

Una portavoz de Barrick Gold confirmó el jueves que la compañía continúa considerando innecesarias las restricciones de viajes.

En un comunicado del 6 de marzo, Barrick indicó que estaba aumentando los planes de respuesta de emergencia para hacer frente a posibles brotes de COVID-19 alrededor de sus minas, que incluyen activos en República Dominicana y Perú.

CONSEJOS DE SALUD

Barrick anunció que ha asesorado a los empleados sobre los síntomas y los riesgos del virus, y que los visitantes, el personal y los contratistas son examinados de forma rutinaria a su llegada.

Pan American también brindó asesoramiento al personal.

«Siguiendo las recomendaciones de los CDC [centros estadounidenses para control y prevención de enfermedades], hemos realizado esfuerzos para informar a nuestros empleados y contratistas sobre las acciones preventivas recomendadas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias», agregó Fisekci.

SUMINISTROS

Barrick manifestó que los suministros a sus minas no se han visto afectados, pero la compañía ha reforzado su inventario de productos clave por encima de los niveles normales.

Southern Copper, el mayor productor de metal rojo en Perú y México, dijo en febrero que no había habido un impacto significativo en sus envíos o suministros.

OPERACIONES

Casi todas las minas funcionan normalmente en toda la región, pero la caída de la demanda industrial de metales y los precios como resultado de la pandemia comienzan a causar un impacto.

La prensa local ha informado que las mineras de ferroníquel en República Dominicana han suspendido algunas operaciones en medio de una caída en el consumo desde China, mientras que la reanudación de las operaciones de la refinería de alúmina jamaiquina JISCO/Alpart ha debido enfrentar retrasos.

También es probable que los productores industriales de metales consideren medidas para reducir los costos de producción a la luz de la caída de los precios.

Ascendant Resources, con la mina primaria de zinc El Mochito en Honduras, dijo que había reducido con éxito los costos durante tres años.

«Creemos que todavía hay oportunidades para equilibrar estos costos en un entorno de precios de metales reducidos», agregó la compañía en un comunicado en respuesta a la volatilidad del mercado.

A diferencia de los metales industriales, el oro se cotiza alrededor de un máximo de siete años en el rango de US$1.600-1.700/oz, y las mineras de metal amarillo también se beneficiarán de los menores costos del 1T como resultado de la baja de los precios del petróleo y la pérdida de valor de las monedas locales frente al dólar.

Endeavour Silver señaló que se encuentra desarrollando planes para enfrentar la crisis, mientras que Newmont y First Majestic Silver no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre sus planes de emergencia.

Fuente: oncediario.com.ar

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − tres =