Mesa Ovina Nacional: Williams coordina el proceso de renovación de la Ley Ovina

El delegado del RENATRE Santa Cruz Marcos Williams oficia de coordinador en la Mesa Ovina Nacional, organización que mantuvo su última reunión virtual el pasado 20 de agosto, y coincidió con que el sector rural atraviesa una “tormenta perfecta”.

Al respecto el funcionario comentó que “los problemas que ya estaban en agenda se profundizaron. El coronavirus y las dificultades que acarrea en el trabajo y la logística, se sumó al parate del mercado internacional que golpea fuerte las ventas de lanas y carne ovina. Esto se agrava con las pérdidas por las intensas nevadas en el sur y sequías en el norte, con la falta de financiamiento y presión impositiva en toda la cadena, y con el derrumbe de precios”, detalló.

Además Williams comentó que también los miembros de la Mesa Ovina manifestaron su preocupación por el retraso de asistencias en el marco de la Emergencia Agropecuaria.

En este marco agradeció a productores de Córdoba que donaron pasto a los productores de Santa Cruz, para alimentar al ganado afectado por las nevadas.

Ante este escenario, sin embargo, la Mesa Ovina Nacional continúa trabajando para acercar a sectores afines y legisladores una propuesta superadora para la renovación de la Ley Ovina. “Es una normativa de gran utilidad que trascendió nueve administraciones con políticas de respaldo para los productores. Hoy el contexto es diferente al de hace 15 años atrás y es imperioso adaptarse a nuevos problemas y necesidades”, dijo.

Para finalizar Williams informó los puntos que se evalúan incorporar en el nuevo documento: Actualización de los aportes anuales; descentralización de las operatorias en las provincias; financiación por ley de programas como el Prolana y el referente a Carnes ovinas; y nuevas operatorias y mecanismos para la distribución de fondos.  También pretenden incluirse acciones de asistencia técnica y asesoramiento; elaboración de planes estratégicos nacionales y regionales; y ayudas para implementar protocolos y normas de buenas prácticas laborales.

A lo expuesto se añaden ítems inherentes a la calidad de vida en el campo; capacitaciones; bienestar animal; prácticas  y procesos de regeneración de suelos; y ganadería sustentable.

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 16 =