Marineros presionan para desembarcar entre mareas

Un grupo de autoconvocados protestó en el muelle de Madryn. Quieren descender mientras descargan las capturas de los langostineros. El protocolo exige que si descienden deben luego pagar un PCR para volver a subir. En Puerto Deseado autorizaron que bajen solo con la libreta de vacunación.

Previo al inicio de la temporada de langostino de aguas nacionales, la marinería pedía a gritos que se implementaran estrictos protocolos sanitarios para evitar los masivos contagios de Covid-19 que se reportaron el año anterior. Ahora, a dos meses de iniciadas las operaciones piden flexibilizarlos y bajar de los barcos mientras se realiza el desembarque de las capturas.

Los protocolos sanitarios fijan pautas preventivas, pero no impiden la libre circulación. Descender pueden hacerlo, pero si pretenden retornar a los dos días al buque deberán hacerse cargo de exhibir un PCR negativo, y es lo que ahora quieren que se flexibilice.

Las tripulaciones antes de embarcar están cumpliendo con burbujas de aislamiento en hoteles, y tampoco la mayoría quiere continuar con esa modalidad; dicen que no tienen las mismas exigencias los turistas que por ejemplo entran a Puerto Madryn.

Este lunes, en el muelle Storni un grupo de marineros autoconvocados protestaron con cortes intermitentes del viaducto. Piden que el Ministerio de Salud deje sin efectos los protocolos sanitarios como cuando no había pandemia, dicen que ya tienen una dosis de la vacuna y se sienten inmunizados contra el virus que ya mató a más de 100.000 argentinos.

“Esto se terminó, hay que flexibilizar todo”

“La situación es confusa para los embarcados. Los empresarios dicen que hay protocolos y no podemos bajar. Pero acá la estiba sube al barco y después se van a su casa y nosotros no podemos bajar a la ciudad. Tiene más derechos un presidiario que nosotros. Hace dos meses que empezó la temporada y si bajamos tenemos que pagarnos un PCR para volver a subir al barco. Esto se terminó, hay que flexibilizar todo porque ya tenemos una vacuna puesta”, argumentó un vocero de los manifestantes de la protesta que congregó unos cuarenta trabajadores.

“Si bajamos y vamos a la casa nos exigen un PCR. El año pasado estuvimos encerrados toda la temporada y era entendible. Este año nos tienen encerrados en una ciudad donde todos entran y salen sin dramas y la mayoría estamos vacunados”, razonó otro al justificar el pedido para no cumplir más con las exigencias sanitarias.

Con todo, el Ministerio de Salud de Chubut no ha dado cuenta de que esté en análisis, por el momento, cambiar los requisitos fijados en los protocolos consensuados con todos los actores de la actividad pesquera.

Quejas contra el SOMU

“Vergonzosa la situación que estamos viviendo los Marineros de la pesca, una vez más nos sentimos abandonados y traicionados por nuestros representantes gremiales. El SOMU siempre ausente”, dijeron desde la Agrupación Marítima Puerto Madryn en disconformidad con la actuación de las autoridades sindicales.

Deseado autorizó a descender

En tanto, en Puerto Deseado el Comité de Emergencia Sanitaria determinó “autorizar la circulación de la tripulación de los buques que tomen puerto a los fines particulares que así lo requieran. Siendo condición indispensable contar con la primera dosis de la vacuna Covid-19”, acordaron este lunes en la localidad portuaria de Santa Cruz.

Ese comité anunció “que dicha autorización queda sujeta al índice epidemiológico evaluado semanalmente acorde a nivel de riesgo verde para la localidad. Las empresas armadoras y/o agentes marítimos deberán presentar ante la Prefectura Naval Argentina de forma previa, notificación, rol de tripulación y de las libretas de vacunación. Qué a los fines operativos, cada tripulante que circule entre el ámbito portuario y la localidad, deberá presentar ante el puesto de control de acceso portuario: DNI y libreta de vacunación”, indica la disposición que fue firmada por la autoridad sanitaria local, la Administración Portuaria de Deseado, el Municipio y la PNA de ese puerto santacruceño.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × tres =