Marineros negocian por afuera del SOMU y reciben aprietes

Ante el fracaso de las negociaciones entre las cámaras empresariales y el sindicato, marineros de diferentes empresas empezaron a ponerse a disposición para conformar tripulaciones y firmar acuerdos particulares. Piden libertad de acción y denuncian “amedrentamientos” de la “patota sindical”.

El auspicioso arranque de la temporada de langostino en aguas nacionales, con muy buen nivel de capturas, incrementó la ansiedad de los marineros de la flota congeladora tangonera, que siguen paralizados en tierra ante el conflicto generado tras el fracaso de las negociaciones entre las cámaras empresariales, empresas independientes y el SOMU.

La semana pasada empezaron los primeros contactos de parte de marineros que quieren salir a trabajar y no quieren perder mareas en esta temporada por el efecto negativo que les representa para sus economías, y crece la impaciencia ante la dilación de las negociaciones, de modo que hay quienes consideran que sería más perjudicial perder la zafra.

Esos primeros contactos de marineros con empresas, en forma particular, fueron indicadores de que están dispuestos a negociar y arribar a acuerdos, por fuera del SOMU si es necesario, a fin de salir a la pesca. La movida se incrementó con el correr de estas horas, incluso el último sábado hubo numerosos contactos telefónicos ante versiones que empresas van buscando alternativas para el armado de tripulaciones.

Nadie se quiere quedar en tierra y optan por hacer saber a sus armadoras que sean tenidos en cuenta en los ‘listados alternativos’ si el conflicto se extiende. Esto entre los marineros se sabe y provocó el enérgico rechazo de grupos afines a la conducción del sindicato que salieron a criticar con dureza a quienes intenten negociar por afuera del gremio.

Aumenta la tensión

“No quieren que arreglemos, pero nosotros no queremos perder la temporada”, razonó un tripulante que inició contactos para llegar con un acuerdo con la empresa para la que trabaja y reconoce que ya recibió amenazas del sindicato por su accionar. “Ya nos empezaron a apretar, pero quienes operan para el sindicato no navegan hace diez años porque no los sube ninguna empresa y ahora son asesores del gremio. Así es muy cómodo que nos digan que resistamos y no salgamos a pescar, pero los que perdemos mareas somos nosotros”, contó respecto a situaciones que se repiten en los últimos días ante la profundización del conflicto.

El clima de tensión va en aumento y las empresas siguen enviándoles mensajes a sus trabajadores instándolos a cerrar acuerdos: “Te escribo porque sé que estás de nuestro lado, podemos tener diferencias, pero sabemos que juntos tenemos que cuidar la empresa y el trabajo, y juntos tenemos que repudiar a los violentos que creen que con amenazas podrán obtener la razón que el mercado y el mundo les demuestra día a día que no tienen”, dice un mensaje que recibió un marinero de parte de su empleadora solidarizándose con los “aprietes recibidos de la patota sindical”.

Aislar a los violentos

“Cada empleado de personal, cada contramaestre, cada marinero amenazado habla muy mal del que amenaza, no de ellos, por eso juntos debemos aislarlos, dejar en evidencia que no somos iguales y repudiar enérgicamente cada uno de nuestro lugar cualquier acto de cobarde violencia”, enfatizan desde las empresas ante los intentos de amedrentamiento hacia los trabajadores que se aprestan a firmar acuerdos particulares. “Todo nuestro apoyo estará al servicio de quién reciba una amenaza sea de la Empresa que sea porque como te venimos diciendo de esto salimos todos juntos”, continúa el mensaje en otro tramo.

Al estilo Suárez

Las prácticas violentas que durante años se criticaba y cuestionada a laderos del “Caballo” Suárez, no cambiaron con la nueva conducción de “Ruli” Durdos, aseguran los afiliados. Y en los últimos días quedó en evidencia ante los acercamientos de marineros con sus empleadoras para acordar la salida a pescar.

“Estamos en 2020, la persona que piense que con amenazas podrá evitar la reconversión de un negocio totalmente agotado no tiene lugar en nuestras empresas y tampoco debería tenerlos en nuestra sociedad. No es momento de violentos, es momento de grandes hombres que asuman los compromisos que el cambio les demanda para asegurar el futuro de negocio y del trabajo de cada uno de ustedes”, agrega el mensaje distribuido a los tripulantes este fin de semana ante la escalada de aprietes.

Fuente:Revista puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − dos =