Marineros: 30 por ciento en dos cuotas para flota fresquera

En Mar del Plata acordaron la Cámara de Armadores de Buques Fresqueros de Altura y CaIPA con SIMAPE el primer tramo de la paritaria. Una cuota del 20 por ciento a marzo y 10 por ciento en junio. La mitad como suma no remunerativa. El básico del marinero pasará de 43 mil pesos a 56 mil.

Fuente: Revista Puerto
El día lunes 14 las cámaras armadoras que agrupan a la flota fresquera de Mar del Plata acordaron con el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE) que representan al personal de marinería y maestranza la actualización salarial para el primer tramo de la paritaria 2022 en el marco del convenio colectivo 586/10. Se espera que el mismo acuerdo se rubrique también con el SOMU.

Firmado por Diego García Luchetti y Fernando Rivera, presidentes de la Cámara de Armadores y la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, respectivamente, a instancias de representantes de la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, y Pablo Trueba por el SIMAPE, las partes acordaron un incremento del 30% que se abonará en dos tramos: 20% en marzo y 10% en junio sobre los valores del convenio al 28 de febrero de 2022.

El acuerdo es casi una réplica del rubricado el año pasado. El porcentaje es similar, aunque aquella vez las partes habían establecido una actualización del 18% en marzo y el 12% en junio. También como el año pasado ahora de ese 30% una mitad es remunerativo y la otra no remunerativa en ambos tramos de la recomposición salarial.

La recomposición otorgada se aplicará inclusive en aquellos rubros extraconvencionales que cada empresa tenga acordados con el sindicato y los trabajadores. Los valores no remunerativos serán tenidos en cuenta para calcular vacaciones, aguinaldo, accidentes de trabajo y los descuentos por cuota sindical y aportes solidarios.

El sueldo básico de un marinero era de 43.071,39 pesos hasta el 28 de febrero. Cuando terminen de impactar los incrementos en el mes de junio, pasará a ser de 55.993 pesos. Por día de trabajo el marinero pasará de cobrar 2.271,53 a percibir 2.955 pesos.

Las partes concordaron volver a reunirse a finales de septiembre de 2022 a los efectos de examinar cómo evolucionan las variables económicas a ese momento. También que en el rubro manutención-comida se abonan de acuerdo a lo establecido en el CCT la suma de 2.500 pesos a partir del 1 de marzo pasado.

También las cámaras patronales y el SIMAPE acordaron que por los conceptos de Contribución Acción Social y Contribución por Capacitación se abonará de acuerdo al CCT la suma de 2 mil pesos por cada ítem, también desde el pasado 1 de marzo.

Los francos del marinero pasaron de 3.472 pesos a 4.514 pesos. El alistamiento, de 2.392 pesos a 3.110 pesos cuando termine de impactar la actualización de junio próximo.

De acuerdo a la metodología que repiten las cámaras armadoras en estos años, se espera que en los próximos días este mismo acuerdo se replique con oficiales del SICONARA y la Asociación de Capitanes, lo mismo la Cámara de Armadores con los obreros navales de talleres en pesqueras y los prácticos de muelle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *