Luego del fallo de la Corte Suprema, la Liga de Gobernadores llamó a reunirse de urgencia
Luego de que el máximo tribunal disponga que el Gobierno Nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, la Liga de Gobernadores llamó a una reunión de urgencia en Capital Federal.
Fuente: La Opinión Austral
La Corte Suprema de Justicia dispuso que el gobierno nacional le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto. El fallo, conocido este miércoles al mediodía, fue firmado por los cuatro miembros del máximo tribunal.
Ante esta situación, la Liga de Gobernadores, llamó a una reunión de carácter urgente en la Capital Federal,
En septiembre de 2020, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 735/2020, a través del cual dispuso que el 3,75% otorgado por coparticipación a CABA de manera discrecional, se retrotraiga al 1,4%, porcentaje que la equipara al resto de las provincias. A partir de esto, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema.
Sería tremendo que sucediera algo así, porque necesitamos que se tenga en cuenta al país, en su inmensidad, en sus regiones, en su interior profundo”, había señalado la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, cuando en noviembre pasado trascendió que la Corte fallaría en favor del Ejecutivo de Rodríguez Larreta.
Desde la conformación de la Liga de los Gobernadores en el mes de junio pasado, espacio en el cual la mandataria santacruceña, tiene un protagonismo preponderante, las autoridades de dieciséis provincias trabajan de manera mancomunada para defender el federalismo y la unidad nacional. En ese sentido, los representantes de las provincias Buenos Aires, La Pampa, Entre Ríos, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Misiones, San Luis, Salta, Formosa, Chaco, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz, en todo momento alzaron su voz para manifestar la disconformidad ante la transferencia de fondos de manera discrecional a la Ciudad de Buenos Aires