Los pronósticos sobre los mercados son muy inestables

La evolución de la pandemia, el levantamiento de las cuarentenas y los rebrotes marcan el pulso. Vigo canceló su tradicional feria de productos congelados.

La incertidumbre sigue dominando la escena en los mercados y en la economía mundial. Los expertos señalan que los pronósticos para los próximos meses están atravesados por una buena dosis de inestabilidad.

Por el efecto que tiene el turismo, la evolución del consumo de productos pesqueros aparece en parte asociada al levantamiento de las cuarentenas. Ese camino lo comenzó a transitar Europa con algunas aperturas parciales, pero la amenaza de los rebrotes sigue allí.

Naturalmente, hay especies más afectadas que otras. Por caso, el langostino, que ya venía con problemas en la última etapa de 2019, la aparición del Covid-19 terminó por acentuarlos. Los datos oficiales registrados hasta abril lo confirman.

Efecto sobre langostino

Las exportaciones del marisco acumularon 35.274 toneladas a cambio de 277,5 millones de dólares, de acuerdo al Indec. Esto implica una caída interanual del 12,8 por ciento en volumen y del 20,5 por ciento en divisas.

El precio promedio del entero cayó un 23,4 por ciento, al transitar la zona de los 4.700 dólares por tonelada. Las trabas son visibles en el canal de hotelería y restaurantes. Aún con la entrada al verano europeo la expectativa es moderada en el sector.

El mercado comienza a moverse un poco más, pero ya con algunos productos no vamos a llegar. Habrá que esperar a ver qué sucede a fin de año, cuando la demanda tiende a incrementarse por las Fiestas”, evaluó el empresario Antonio Solimeno durante la charla que mantuvo días pasados con alumnos de la UTN.

Pescado blanco

El pescado blanco, con la merluza como insigna, es otro de los segmentos afectados. Hasta el cuarto mes del año se exportaron 27.874 toneladas por 66,5 millones, con una baja interanual del 7,9 por ciento y una caída en el precio promedio del 9,2 por ciento.

En la industria recuerdan que los aranceles de ingreso a Europa, de entre el 12 y el 15 por ciento, son otras de las variables que impactan en la competitividad del producto. Brasil es una alternativa cercana, que también tiende a acentuar su demanda hacia fin de año.

La evolución de la demanda china es otra de las claves: “El pronóstico es de un mercado deprimido para los próximos meses”, expuso la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en un informe reciente.

El calamar es de las pocas especies que conserva una mejor performance y expectativa. A los buenos rendimientos que está dejando la temporada 2020, se suma cierta estabilidad en la demanda y un valor promedio que creció un 7,9 por ciento hasta abril, al alcanzar los 2.629 dólares por tonelada.

Cancelación de Conxemar

De todas maneras, es claro que el clima para hacer negocios está afectado. Al igual que otras ferias, Conxemar anunció hoy que canceló la tradicional cita de octubre en Vigo, España. La XXII edición de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados pasará a 2021.

“Debido a la situación actual de incertidumbre, con restricciones para viajar a nivel internacional y siendo la seguridad de expositores y visitantes nuestra mayor preocupación, la Asociación ha decidido cancelar el evento”, informaron los organizadores.

La próxima edición de Conxemar se celebrará los días 5, 6 y 7 de octubre del año próximo en el Instituto Ferial de Vigo (IFEVI). 

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 6 =