Llugdar Analizó El Complejo Escenario Petrolero

El secretario general de Petroleros Jerárquicos analizó el escenario complejo, de problemas en la industria hidrocarburífera. A algunos elementos los calificó como “graves”, y ensayó algunas propuestas que, incluso, las expresó a los referentes de las operadoras.

“Sobran veinte millones de barriles diarios; sobra el 70 por ciento del combustible porque, por esta cuarentena, hay gente que no carga”, dijo.

En declaraciones a La Opinión Zona Norte y al programa “El Oso” de Caleta Olivia, José Lludgar comentó que la salvaguarda en el invierno puede ser invertir en yacimientos gasíferos, por el aumento del consumo estacional, con lo que sería un auxilio para la Cuenca Austral, sobre todo.

También, el gremialista mencionó casos de empresas que están con problemas financieros, como San Antonio Internacional (SAI), que está “en default con los bancos”, lo cual “es gravísimo” porque tiene “3.700 empleados en todo el país”. Ahora SAI está en proceso de reestructuración de deuda.

Y, para seguir describiendo lo que ocurre, habló de lo que sucede con los yacimientos de Chubut, en donde “están funcionando a un 27 o 30 por ciento”, y “no hay perforadores”, sino equipos de workover o de pulling. “Al no haber perforación toda la actividad cae, porque los equipos de perforación son el motor”, explicó, pero dijo que “con estos valores” actuales del barril “es imposible que se pueda volver a perforar”.

El desafío, ante esta crisis macroeconómica, es “mantener la mayor cantidad de puestos posibles”, por eso, Llugdar está dialogando con el resto de la Comisión Directiva de su gremio para buscar alguna alternativa, que no haya despidos, pero que seguramente se concederá algo desde el lado de los trabajadores, como mantener un pago generalizado de 8 horas.

“Esto nos va a golpear duro, hay trabajos que son on call, que están cuando los necesitan, y la empresa también, y no pueden sostener a esos trabajadores”, dijo, en referencia a los ítems extras como horas de viaje, viandas.

El gremialista mantuvo varias videoconferencias en estos últimos días, con los CEOs de las petroleras, con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni y su ministro de Hidrocarburos, y con referentes de los gremios petroleros de base como el secretario adjunto de Santa Cruz, Rafael Güenchenén.

“Hay propuestas, y se analizan. Lo tengo que exponer en Comisión Directiva”, dijo Llugdar. Adelantó que se analizarán asuntos tales como el “promedio de salario, el porcentaje, y que hay que evaluar, por ejemplo, la cantidad de gente que quedará en la casa”. “Es un trabajo minucioso”, expresó. Y ya hay antecedentes recientes, como el caso de Clear que paga sueldos desdoblados; o una empresa eólica que redujo los salarios.

De todas maneras, los sindicatos también tienen que estar atentos a que no haya ningún caso de Covid-19 en los yacimientos. “Los yacimientos por el momento están al mínimo de gente, cuidando la salud del personal”, expresó. Sobre esto dijo que “hay un cuidado”.

“Estamos con el Jesús en la boca, porque si en un yacimiento se detecta una enfermedad, éste quedará librado a su suerte”, dijo.

Por el tema de la baja del consumo, auguró que serán “meses críticos”, de abril a julio. “Pero creo que para nosotros en esos meses puede haber mayor demanda de gas, y puede ser una alternativa que tendrán que volcarse a aquellos yacimientos a buscar gas”, dijo, mencionando la situación de la Cuenca Austral, gasífera por excelencia.

Por otra parte, habló de la política impositiva nacional en este sector. “Que haya un 12 por ciento de retenciones a la exportación, no digo que sea mucho o poco, sino que eso influye en la actividad nuestra”, dijo.

Comparó: “En Estados Unidos, para hacer un pozo de shale gas no pagan impuesto, y tienen yacimientos en lugares como en Bariloche”.

“En algún momento eso también aquí se tiene que ver. Lo que estoy diciendo es que tiene que ser algo que le sirva a la Provincia, a Nación, a los trabajadores y a todos, y ser ingeniosos”, recalcó.

Fuente: LOA

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =