Llegan algunas soluciones para el INIDEP pero falta mejorar los magros sueldos

Fue necesario que los investigadores decretaran un paro por cuatro días para que desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca escucharan reclamos que llevan años. Esta semana vuelven a reunirse para definir de qué forma se mejora la crítica situación salarial de los biólogos.

Luego de que investigadores jefes de programas, biólogos, técnicos y administrativos cansados de reclamar por la vía del diálogo decretaran un paro de cuatro días, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación los escuchó. Tuvieron una primera reunión, donde se expuso, ante las autoridades ministeriales y el Subsecretario de Pesca de la Nación, la crítica situación que atraviesan los trabajadores del INIDEP, con un 54% de ellos cobrando sueldos que no cubren la canasta básica alimentaria. Luego de varias horas de discusiones, las autoridades se comprometieron a acercar soluciones, que la semana pasada comenzaron a llegar. Se trata de demorados trámites administrativos que debieran haberse llevado a cabo hace mucho tiempo y todavía resta que se materialice una solución monetaria para los trabajadores. El viernes vuelven a reunirse.

Se necesitó sacudir con fuerza el edificio del INIDEP con un paro que amenazaba paralizar campañas, prospecciones y la entrega de informes técnicos que le permitieran administrar los recursos a las autoridades pesqueras. Solo así se logró que trámites administrativos demorados por años en el Departamento de Recursos Humanos, se viabilizaran.

Tras la segunda reunión, que se llevó a cabo la semana pasada entre trabajadores del INIDEP y autoridades del Ministerio, de la Subsecretaria y del instituto, esta vez de forma mucho más cordial, comenzaron a llegar soluciones para algunos.

Se concretó la firma de varios contratos que se encontraban demorados desde hace años, se aprobó el cobro de retroactivos por el tiempo que se dilató la firma y por los cambios de categoría que no habían sido computados. Se aprobaron recategorizaciones y se devolvió la antigüedad a quienes las habían perdido por errores administrativos. También se trabajó sobre las horas extras.

Este conjunto de acciones administrativas soluciona la situación de algunos trabajadores, pero quedan afuera todavía la mayoría de los biólogos y también los jefes de programas. Una solución para todos llegará cuando se establezca un mecanismo que permita mejorar los sueldos, dado que se encuentran en una escala de entre 28 mil y 67 mil pesos para los cargos más altos.

Las propuestas que se han dejado sobre la mesa para viabilizar una mejora salarial incluyen un plus de similares características al que el Ministerio de Ciencia y Técnica ha otorgado a los investigadores del Conicet; una tarjeta alimentaria o Ticket Nación, y también se habló de generar unidades retributivas para compensar a los jefes de programa que, a pesar de las responsabilidades del cargo, no tienen ninguna compensación monetaria.

El mecanismo que se elegirá para mejorar los salarios deberá definirse este viernes cuando las autoridades y los trabajadores vuelvan a reunirse. Todavía no se materializó una solución para todos, que fue la consigna aprobada en asamblea, la cual volverá a reunirse luego de que se conozca la propuesta del gobierno nacional para decidir si la aceptan o continúan batallando hasta que todos tengan un salario digno y acorde a la tarea que realizan.

Fuene: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cinco =