Llega el primer avión comprado a Noruega para el control del Atlántico Sur

Recibirá al primero del lote de cuatro adquiridos a Noruega. Tienen como principal objetivo el control y la vigilancia en el Atlántico Sur.

La Aviación Naval recibe este sábado el primer avión de un lote de cuatro adquiridos a Noruega para misión de control y vigilancia en el Atlántico sur.

Se trata del cuatrimotor Orion P-3C matriculado 6-P-57 que partió del aeropuerto Keystone Heights, Florida donde en talleres de la firma MHD- Rockland se completó la puesta en servicio. La aeronave aterrizará en la base aeronaval Almirante Zar de la ciudad de Trelew, Chubut.

El contrato de adquisición por 4 aeronaves de exploración marítima de largo alcance Lockheed Martin P-3 Orión de la Real Fuerza Aérea de Noruega más un lote de repuestos se inició en el gobierno anterior. Quedó pausado por la transición a la gestión de Javier Milei y además por incumplimiento del pago de la primera cuota de unos 10 millones de dólares durante el ejercicio de Sergio Massa en Economía.

La negociación por tres P-3C y uno de la versión P-3N apuntó a ejemplares con potencial de vuelo. Dos de ellos fueron retirados del servicio por la fuerza aérea noruega a fines de junio de 2023 y los restantes estaban depositados en el Grupo Aeroespacial de Mantenimiento y Regeneración de los Estados Unidos donde se almacenan las aeronaves excedentes del Departamento de Defensa. Todos deben ser sometidos a las inspecciones necesarias para llevarlos a la operatividad segura, tal como se hizo con la aeronave a punto de arribar al país.

El impago del primer tramo del contrato ocasionado por Sergio Massa obligó al ministro Luis Petri a una renegociación que culminó con éxito, aunque no fue el único obstáculo. Había una traba en un componente del radar de búsqueda AN/APS-137(V)5, que equipa las aeronaves cuya especificación es nivel OTAN.

Sin ese equipo la aeronave cuya misión es la exploración y vigilancia marítima de largo alcance no cumpliría la tarea específica.

Fuente: Ámbito Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *