Legisladores comenzaron con el registro de su firma digital

Se trata de otro de los objetivos del plan de modernización de la Cámara del Pueblo.  Esta herramienta permite certificar las documentaciones de diputados y diputadas.

En el marco de este nuevo periodo de sesiones ordinarias y como un paso más a la modernización de la Cámara del Pueblo, legisladores realizaron el trámite de su firma digital. Ello permitirá la certificación de toda documentación que sea tratada por diputados y diputadas.

Las diputadas Liliana Toro y Laura Hindie fueron las primeras en realizar su trámite en la oficina de autoridad de registro dependiente  de la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (ONTI) que se encuentra en la Cámara del Pueblo. Al día siguiente hicieron el trámite la Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados Karina Nieto y el Diputado Martín Chávez quien destacó que “la Firma Digital es una solución tecnológica segura que permite firmar documentos electrónicos con la misma validez que la firma hológrafa; el objeto es simplificar los trámites mediante una paulatina despapelización de la administración”.

Cabe destacar que para que los documentos firmados cumplan con el requisito de seguridad jurídica, los firmantes deben tramitar la obtención de un certificado digital contenido en un dispositivo criptográfico de alta seguridad (token).

La Cámara de Diputados fue reconocida como Autoridad de Registro, lo que  le permite tramitar las firmas de sus autoridades y diputadxs para avanzar en la modernización del Poder Legislativo, como así también brindar dicho servicio a cualquier ciudadano que requiera hacer su trámite para tener su firma digital o renovarla.

La firma digital es una herramienta tecnológica basada en la criptografía asimétrica que permite asegurar la autoría de un documento o mensaje electrónico verificando que su contenido no haya sido alterado, y sirve para realizar trámites con entidades públicas y privadas, tales como relaciones impositivas, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, contratos a distancia y documentos de comercio exterior. Su uso es muy simple a través de un dispositivo criptográfico llamado Token, que físicamente es similar a un pendrive que almacena las claves de la firma de la persona y se conecta en la computadora al momento de proceder a firmar.

Trámite y Costo

El trámite en la Cámara del Pueblo es totalmente gratuito. Para mayor información o iniciar el trámite los interesados deben ingresar a la web de la Cámara: www.camaradelpueblo.gob.ar/firmadigital. Allí encontrarán los formularios que deben completarse para la solicitud de turno (es importante para esto ya contar con un Token que cumpla las características allí señaladas –la Cámara no provee dichos dispositivos-) o enviar un mail a firmadigital@camaradelpueblo.gob.ar para ser contactado por los oficiales de registro.

Una vez confirmado el turno para el trámite el solicitante deberá presentarse en la oficina, con el token y la documentación solicitada para la toma de sus datos biométricos y la carga de sus certificados en el dispositivo.

Fuente:

Dirección de Prensa Honorable Cámara de Diputados Provincia de Santa Cruz

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 15 =