Legisladoras y Legisladores realizaron la sexta Sesión Ordinaria

Sancionaron la Ley que cambia la denominación de las Defensorías Oficiales. También destacaron distintos aniversarios que se conmemoraron durante el mes de Mayo. Entre otros temas aprobaron diversas Resoluciones que piden el traspaso de inmuebles nacionales a Santa Cruz.
Hoy se desarrolló la sexta sesión ordinaria del presente periodo legislativo que fue presidida por la Vicepresidenta 1° a cargo de la Presidencia, Diputada Karina Nieto.

Homenajes

En el turno de homenajes, el Diputado Leonardo Paradis destacó el 110° aniversario del Club Atlético Sportivo Santa Cruz”; el diputado Martín Chávez destacó a los Veteranos de Guerra de Malvinas, Juan Carlos González, Tte. Cnel Oscar Rubén Zunino quienes fallecieron la semana pasada y al Héroe santacruceño José Honorio Ortega de quien se cumple un nuevo aniversario de su fallecimiento mañana 28 de mayo. Por su parte, el diputado Eloy Echazú destacó el 38 aniversario de APPADI, el diputado Gabriel Oliva recordó el 22 de mayo en que se conmemoró el día internacional de la diversidad biológica, la diputada Liliana Toro destacó el 25° aniversario de APADISCO. También el diputado Carlos Santi destacó a los pioneros de Puerto Deseado quienes construyeron el Hospital Distrital de esa localidad. Los diputados Daniel Roquel y Evaristo Ruiz adhirieron a los homenajes a los veteranos de guerra y el Club Sportivo. A continuación, la Diputada Rocío García y el Diputado Matías Mazú, recordaron el aniversario de asunción a la presidencia de la Nación de Néstor Kirchner y Héctor Cámpora.

Temario

A continuación y de acuerdo al temario, sancionaron por unanimidad la Ley que cambia  la denominación de las Defensorías Públicas Oficiales de Menores  1 y 2 de Río Gallegos y a partir de la promulgación de esta ley pasarán a llamarse “Defensorías Públicas Oficiales de Niñas, Niños y Adolescentes Nro. Uno y Nro. Dos”. Además manifestaron el beneplácito por el largometraje “Pueblo Chico Invierno Grande”, gestado y filmado íntegramente por vecinos de El Chaltén, el que obtuvo distintos reconocimientos internacionales.

Sobre Tablas

Sobre tablas, sancionaron la Resolución la que solicitan a legisladores nacionales que gestionen en la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación, la transferencia a título gratuito a favor de la municipalidad de Pico Truncado el dominio sobre los inmuebles y terrenos identificados como Sección 4 mz 005701.

Aprobaron la Resolución que solicita a las autoridades de Servicios Públicos Sociedad del Estado ceda en comodato a favor de la Municipalidad de Gobernador Gregores el inmueble que corresponde a la  central eléctrica.

Más adelante, sobre tablas sancionaron la Resolución que solicitan a los legisladores nacionales promuevan iniciativas parlamentarias para la transferencia a título gratuito a favor de la municipalidad de Río Gallegos del centro de atención primaria de salud «Dr. Fernando Julio Peliche». También aprobaron la Resolución por la que solicitan a los legisladores nacionales impulsen la sanción de una ley que ordene la transferencia a título gratuito de la totalidad de inmuebles del estado nacional – sin utilidad – a favor de la provincia de Santa Cruz y/o municipio donde estos se encuentren.

A continuación pidieron a la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP), la demarcación horizontal y vertical de la Ruta Nacional Nº 281 en el tramo de Puerto Deseado y Ruta Nacional N° 3. Por otro lado, enviaron al archivo el proyecto de resolución 228/21.

A continuación aprobaron la Resolución que solicita a la Unión Transitoria de Empresas Represas Patagonia priorice la contratación de empresas transportistas con residencia efectiva en las localidades de Puerto Santa Cruz y Comandante Luis Piedra Buena. Además sancionaron la Resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial instruir al Comité de Vigilancia de las Zonas Francas de Santa Cruz, realice las gestiones correspondientes a fin de priorizar la utilización del Puerto de Punta Quilla, para el ingreso de mercaderías destinadas a la Zona Franca de Río Gallegos.

Además, sancionaron la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través de la intervención del Estado Nacional  se realicen los acuerdos pendientes con la República de Chile, que permitan iniciar los estudios previos para la construcción  de la obra del Acueducto del Lago Buenos Aires  que abastecerá a las localidades de zona norte de nuestra Provincia, mediante  su puesta en funcionamiento en un término no mayor a los 180 días, contados desde el inicio de su ejecución inmediata a la culminación de los estudios antes señalados.

Repudios

Las diputadas y diputados repudiaron enérgicamente el ataque con material explosivo cometido durante la madrugada del 25 de mayo contra una sede del «Frente de Todos» de la ciudad de Bahía Blanca, el cual provocó destrozos materiales en el lugar y en edificios aledaños. También repudiaron y rechazaron enérgicamente los dichos mediáticos de la Presidenta del Pro Patricia Bullrich  en contra del ex ministro de Salud Ginés González García y el Presidente Alberto Fernández, referidos al pedido de “retornos” al laboratorio Pfizer para comprar su vacuna contra covid-19 los cuales fueron categóricamente desmentidas por el laboratorio Pfizer.

A continuación aprobaron la Resolución que pide al Poder Ejecutivo Provincial que gestione con la provincia de Chubut lo estudios previos necesarios para alcanzar un acuerdo entre ambas provincias que permitan la realización del canal a cielo abierto para el transporte de agua desde el sitio denominado Los Monos hacia Las Heras en cuya obra se deberá prever la instalación de una planta depuradora y potabilizadora de agua en la citada localidad. También sancionaron la Resolución que solicita al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), efectúe la terminación de la obra de colocación del Césped Sintético, drenaje, nivelación de suelo y terminación de luminarias, de la cancha de futbol 11 Municipal, de 28 de Noviembre.

Reconocimientos

Más adelante, reconocieron y destacaron al héroe VGM, Rubén Oscar Zunino y al héroe Juan Carlos González veterano de guerra de Malvinas. Zunino fue Jefe de la Compañía B del Regimiento de Infantería 3 que estuvo al frente de la Compañía Tacuarí durante la Guerra de Malvinas y, entre los días 11 y 12 de junio de 1982, participó del enfrentamiento con las tropas británicas en Monte Longdon, en la defensa de nuestras Islas Malvinas, fallecido el pasado 15 de mayo del corriente año en la ciudad capital de la Provincia de Santa Cruz.

Luego, manifestaron el reconocimiento por el 25° Aniversario de la Asociación de Padres y Amigos de los Discapacitados de la Ciudad de Caleta Olivia (A.P.A.Dis.C.O.).

También manifestaron el reconocimiento al cumplirse el 25 de mayo del corriente año, dieciocho años de la asunción como Presidente del Dr.  Néstor Carlos Kirchner, dando inicio a este Proyecto Nacional y Popular el cual enarboló las banderas del peronismo en la historia Argentina.  En el mismo sentido, manifestaron el reconocimiento por el Aniversario de los “48° Años que juró como Presidente de lxs argentinxs Héctor José Cámpora”. (25 mayo 1973 – 25 mayo 2021).

Beneplácitos

El Cuerpo Legislativo, manifestó su beneplácito por el lanzamiento del “Programa Hogar” lanzado por Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) que establece un precio máximo para la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) envasado en todo el país y, simultáneamente, subsidia la compra de garrafas a hogares no conectados a la red de gas natural y a las entidades de bien público.

Por la Conmemoración del aniversario del día de la Virgen María Auxiliadora el día 24 de mayo pasado, motivo por el cual lleva su nombre la primer capilla devenida actualmente en Iglesia en la localidad de Comandante Luis Piedra Buena y Congratular a los fieles integrantes de la comunidad cristiana que participaron de la festividad religiosa celebrada en dicha ocasión y por la concreción del Foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030” organizado por el Consejo Económico y Social de la Nación.   

De Interés Provincial

Legisladoras y legisladores declararon de Interés Provincial la Edición Especial N° 16 del Anuario “Letras del Valle, Literatura y Memoria Oral Peritense” denominado:“Centenario Escuela N° 12”, en conmemoración al Centenario de la Creación de la E.P.P. N 12 Remedios de Escalada de San Martín, editado por el Centro Municipal de Cultura de la Municipalidad de Perito Moreno y el programa de Radio “El Ombú”, conducido por el Señor Antonio Norberto Palavecino, que está en el aire desde el año 1990 y se trasmite por FM Santa Bárbara de Río Turbio.

Fuente: Dirección de Prensa Honorable Cámara de Diputados Provincia de Santa Cruz

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + seis =