Las negociones en la OMC y el llamado de casi 300 científicos para terminar con los subsidios

Se pospuso la presentación del documento que se someterá a votación en la 12ª Conferencia Ministerial para intensificar los debates. Al mismo tiempo la revista Science publicó un artículo en el que piden terminar con los subsidios nocivos, incluyendo el combustible y la construcción de barcos.

La Organización Mundial del Comercio iba a presentar el borrador del acuerdo sobre la eliminación de subsidios a la pesca, pero decidió posponerlo y revisarlo nuevamente, con los delegados de los países miembro, antes de transmitir a la prensa el texto que se someterá a votación en la reunión anual ministerial que se celebrará entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre en Ginebra, Suiza.

La decisión coincide con la publicación en la prestigiosa revista Science de un artículo en el que 297 científicos de 46 países y 6 continentes hicieron un llamado a los directivos de la OMC solicitando la eliminación de los subsidios a la pesca, incluyendo los otorgados al combustible y la fabricación de barcos.

La presentación del documento de la OMC para la prensa, programada para el 29 de octubre, fue pospuesta para una fecha posterior que aún no se ha definido. La decisión la comunicó el presidente de las negociaciones, el embajador colombiano, Santiago Wills: «He recibido noticias alentadoras de que, a través de las discusiones entre los miembros, se están logrando avances en la solución de puentes entre las posiciones. Dado esto, sería beneficioso darles a los miembros más tiempo para capitalizar este progreso”.

El líder de las negociaciones se reunió el viernes 29 con los miembros de las delegaciones y al finalizar el encuentro desde la OMC se informó que “los miembros expresaron su agradecimiento por prolongar el tiempo para intensificar los debates sobre cuestiones clave en las negociaciones, incluido el trato especial y diferenciado para los países miembros en desarrollo y los países menos desarrollados”

También señalaron que las delegaciones se comprometieron a completar las negociaciones para la doceava Conferencia Ministerial (MC12). “Sigo teniendo un fuerte sentido de optimismo de que concluiremos estas negociaciones, a pesar de las diferencias que aún tenemos que salvar. Las próximas semanas no serán fáciles, ya que es el momento de superar esas diferencias. Continuaré acercándome a diferentes miembros en diferentes configuraciones, para escuchar con atención y preparar el terreno tanto como sea posible para la MC12”, señaló Santiago Wills.

El mismo 29 de octubre la prestigiosa e influyente revista Science publicó un artículo titulado “La OMC debe prohibir las subvenciones a la pesca perjudiciales”, en el que 297 científicos instan a esta organización a contraer el compromiso de eliminarlos e incluyen entre las subvenciones perjudiciales las que se otorgan al combustible y la construcción de buques.

“Las pesquerías silvestres gestionadas de forma sostenible respaldan la seguridad alimentaria y nutricional, los medios de vida y las culturas. Los subsidios a la pesca perjudiciales —pagos gubernamentales que incentivan el exceso de capacidad y conducen a la sobrepesca— socavan estos beneficios, pero están aumentando a nivel mundial. Los miembros de la OMC tienen una oportunidad única en su reunión ministerial de noviembre de llegar a un acuerdo que elimine los subsidios perjudiciales. Nosotros, un grupo de científicos que abarca 46 países y 6 continentes, instamos a la OMC a contraer este compromiso”, expresaron.

“Para frenar la sobrepesca, la degradación y pérdida de biodiversidad y las emisiones de carbono, y para salvaguardar los alimentos y los medios de vida, los miembros de la OMC deben prohibir los subsidios a la pesca que causan daños, como los que reducen el costo del combustible y la construcción de embarcaciones y los que brindan apoyo para mantener de forma artificial los precios”, continuaron.

Y en un punto clave para los intereses de nuestro país, como así también para otros países de la región que padecen la presencia de flota extranjera al borde de sus límites marinos, señalaron que “deben eliminarse las subvenciones a las flotas pesqueras de aguas distantes para evitar la sobrepesca en alta mar y en aguas bajo jurisdicción nacional. Estos subsidios amenazan a los países de bajos ingresos que dependen del pescado para la soberanía alimentaria”

Por supuesto, no dejaron de mencionar que se deben considerar excepciones a las reglas, dándoles un trato especial y diferenciado a los pescadores de pequeña escala que utilizan artes de bajo impacto o que pescan para la subsistencia, pero solo si están desvinculados de incentivar la sobrepesca. Este ha sido uno de los puntos que en la reunión ministerial celebrada en Argentina en 2017 había generado mayor conflicto, especialmente con India.

“Un acuerdo efectivo debe eliminar los subsidios al combustible, a las flotas pesqueras de aguas distantes y destructivas y a las embarcaciones ilegales y no reglamentadas” para estar en línea con los objetivos del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6”, advirtieron los científicos, al tiempo que indicaron que también se debe exigir en el acuerdo la presentación de documentación que garantice la trasparencia y medidas de ejecución.

Los 297 científicos de 46 países y 6 continentes concluyeron el artículo haciendo “un llamado a los jefes de Estado del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, quienes ya se han comprometido a eliminar los subsidios dañinos, así como otros bloques comerciales y países individuales, para declarar ahora su apoyo a un acuerdo que consagre estas recomendaciones.

La eliminación de los subsidios al combustible es un punto clave y tiene varios oponentes. Uno importante es Europa, especialmente España, que es la potencia pesquera de su región y que también se había manifestado en contra de la quita de subvenciones a la construcción de buques. También impactará fuertemente a China, potencia pesquera mundial que despliega sus flotas en aguas internacionales fuera de control. Estas serán las grandes trabas para el arribo a un acuerdo unánime.

Revista Puerto

Juan

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