Las capturas de calamar ya superan las 40 mil toneladas
El dato se desprende del Informe del INIDEP que resumió la temporada hasta el 18 de febrero. Promedio de 28 toneladas por día, agotamiento del stock desovante de verano y aparición de ejemplares del stock sudpatagónico al sur del 47º S.
Fuente: Revista Puerto
La captura total de calamar argentino registrado entre la primera y la séptima semanas de la zafra en la unidad de manejo al sur del 44º Sur superó las 40 mil toneladas según resumió el informe técnico elaborado por el Programa Cefalópodos del INIDEP que sigue la evolución de una temporada en la que participan 66 barcos poteros.
La cifra exacta de la captura asciende a 41.669 toneladas, de las cuales la flota potera capturó 38.753 toneladas, con un rendimiento promedio de 28 toneladas por día, mientras que la flota arrastrera capturó 2.917 toneladas.
Los científicos que elaboraron el informe, dirigidos por Marcela Ivanovic, jefa del Programa, estimaron que en el área adyacente a la zona económica exclusiva argentina, al sur del 44º Sur en este período de tiempo analizado, operaron hasta un máximo de 346 buques poteros, mayormente en el rectángulo 4560, cuyas capturas no pudieron estimarse.
En la primera quincena de febrero 62 buques poteros capturaron 18.831 toneladas a un promedio de 28 toneladas por día y el área de operaciones se desplazó un poco más al sur. El 86% de la captura total se registró al sur del 46º Sur, en tanto que el rectángulo 4763 aportó el 50%: fueron 7.390 toneladas a razón de 33 toneladas por día.
De las 2.917 toneladas que capturó la flota arrastrera, el 51% correspondió al cuadrante 4561 y 4562, principalmente en el mes de enero.
De acuerdo al muestreo de capturas realizada por los 4 observadores que están embarcados en la flota potera, al igual que en enero, durante la primera quincena de febrero las capturas fueron del stock desovante de verano, con tallas mayormente pequeñas.
“Pero al mismo tiempo comenzó a advertirse en las capturas al sur del 47º Sur la presencia de ejemplares inmaduros con tamaños de entre 15 y 24 centímetros que pueden ser identificados como correspondientes al stock sudpatagónico”, señalan los investigadores en el Informe al que tuvo acceso este medio.
Por otra parte, aclararon que en la semana 6 de la zafra se produjo un descenso en los niveles de captura promedios y bajaron a 22 toneladas por día, a lo que le siguió una recuperación en la semana siguiente con 27 toneladas de promedio, aunque este valor no es definitivo porque no se había recibido el total de la información hasta la confección del informe.
“La disminución de la captura por unidad de esfuerzo media de las dos últimas semanas fue el correlato del agotamiento del stock desovante de verano en el área, el cual se pescó hasta la semana 5 y el desplazamiento de la flota más al sur”, sostienen los investigadores en el documento.