Langostino: datos de un año en baja

Desembarques y exportaciones con signo interanual negativo, parte de lo que se trató en la Comisión de Seguimiento de la especie.

De manera virtual, se reunió este miércoles la Comisión de Seguimiento de Langostino que funciona en el ámbito del Consejo Federal Pesquero. Según pudo saber Pescare.com.ar, entre otros aspectos, el encuentro sirvió para trazar un balance preliminar de 2020.

Los datos fueron aportados desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación y muestran un declive interanual, tanto en materia de pesca como de exportaciones y precios; todo en el marco de un año signado por las huellas del coronavirus.

Datos al 16/9/2020. Fuente del gráfico: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Hasta el pasado 16 de septiembre, se habían desembarcado 118.300 toneladas, el volumen más bajo de los últimos cuatro años. El menor ritmo de operaciones sobre el paralelo 41° y la tardía incorporación de los congeladores a la zafra en aguas nacionales explican parte de esas variables.

De cualquier manera, casi todas las flotas tuvieron una menor participación en los desembarques. La excepción fue la flota fresquera de altura (37.367 toneladas), que acumula un 17 por ciento más en relación al mismo período de 2019.

Datos al 16/9/2020. Fuente del cuadro: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Además, en líneas generales se redujo el número de buques que declararon haber capturado el marisco. En 2020 fueron 267 unidades contra las 362 del año pasado. Se trata de 95 barcos menos, la mayoría del segmento rada/ría, de acuerdo al registro oficial.

Datos al 16/9/2020. Fuente del cuadro: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Las operaciones de pesca en aguas nacionales se concentraron desde el área media hacia el norte de la Zona de Veda Permanente de Merluza; aunque el recurso también tuvo presencia fuera de ella, hacia el este, en un sector cercano al límite de las 200 millas.

Fuente del mapa: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Puerto Madryn (41.944 toneladas), Rawson (40.604 toneladas), Camarones (11.325 toneladas), Puerto Deseado (6.757 toneladas) y Mar del Plata (6.116 toneladas) han sido los principales puertos receptores de langostino.

Datos de exportaciones

Durante 2019 y 2020 se revirtió el aumento en las exportaciones de los últimos tres años, principalmente en dólares debido a la caída observada en el precio promedio. En los primeros siete meses fueron un total de 48.037 toneladas a cambio de 306,2 millones (-33,3 por ciento interanual).

El langostino entero representaba la mayor cantidad de las exportaciones anuales; pero en los primeros siete meses de 2020, la mayor proporción de las exportaciones vinieron de “Exc. Entero” que ascendieron al 64 por ciento del total de toneladas.

En el período considerado bajó el precio promedio del entero un 20 por ciento, y del precio promedio total un 6 por ciento. El precio promedio del langostino, excluido entero, bajo un 7 por ciento.

Fuente: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Los principales destinos fueron España, China, Rusia, Italia y Japón. Como detalle saliente, vale señalar que en el primer semestre de 2020 disminuyeron los precios pagados en todos los mercados, con España y China como claros ejemplos.

Fuente del cuadro: Subsecretaría de Pesca de la Nación.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres + 10 =