Langostino: A fin de mes cierran aguas de Chubut

El 31 de marzo sería la fecha límite que daría por cerrada la temporada en aguas provinciales. Diciembre y enero fueron los meses más fuertes con desembarques de 20 mil toneladas.

Tres semanas son las que restarían para que la zafra de langostino de Puerto Rawson llegue a su fin. La administración pesquera tendría resuelto que la temporada en aguas de esa jurisdicción cierre a fin de mes en base a los indicadores de captura, que como es habitual a partir de marzo empiezan a declinar.

Con una flota de ochenta embarcaciones aproximadamente la temporada de Puerto Rawson se inició a fines de octubre de 2019, reportando niveles de captura en noviembre con 10.616 toneladas, mientras que en diciembre fue el mejor registro de desembarques con 20.255 toneladas.

En el arranque de 2020, las descargas de langostino en los muelles de la capital chubutense se ubicaron en 20.082 toneladas, siendo ese el punto más alto de la zafra.

En febrero se comenzó a verificar una tendencia a la baja en los niveles de captura que habrían rondado las 10 mil toneladas, aunque la información oficial de la Subsecretaría de Pesca de la Nación muestra cómputos hasta el 12 de febrero con 4.860 toneladas.

Con todo, la zafra de la pesquería de la especie Pleoticus muelleri en aguas de la jurisdicción de Chubut ingresa en su etapa final, en marzo los rendimientos fueron descendiendo, demoró más tiempo completar bodega, y el recurso se presentó más disperso; tendencia habitual, según reportan los armadores, para este momento del año.

En términos generales y en cuanto refiere a capturas y estado general del recurso, admiten que la temporada ha sido buena, aunque otra es la lectura cuando se mide en términos de precios y contexto internacional de los mercados que arrojan una fuerte retracción de las ventas.

La salud del recurso muestra que han sido acertadas las políticas de manejo con el cierre del Golfo San Jorge y esperar hasta casi noviembre para habilitar el ingreso de toda la flota a aguas provinciales. Igualmente, la calidad del tipo de langostino salvaje patagónico sigue siendo distintiva como producto premium, a pesar de la depreciación que registra en los mercados por una multiplicidad de factores.

La actividad en las plantas ha sido sostenida con el abastecimiento de la flota de Rawson, y el langostino continúa siendo un fuerte elemento dinamizador para la economía de las ciudades pesqueras de Chubut.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − 8 =