La zafra de langostino en aguas nacionales, se trasladó al norte

Con motivo de la ausencia de marisco en las subáreas abiertas a la pesca comercial frente a Chubut, la flota se traslado fuera de la ZVPJM, en el paralelo 41. Los muelles del puerto local beneficiados por la cercanía, y con ello la industria procesadora.

Durante la semana pasada se dieron distintos acontecimientos que llevaron a encontrar este fin de semana los muelles de Mar del Plata con descargas de más de 500 toneladas de langostino provenientes de fresqueros operativos en la zona paralelo 41°S.

El domingo, el muelle de descargas estaba a pleno, llegaron este fin de semana unos 10 fresqueros que bajaron el total de sus bodegas de langostino de muy buen tamaño y calidad.

Parte de este langostino es procesado por distintos frigoríficos habilitados a la exportación cuyo objetivos es, pelado y desvenado con destino Europa. Así como también, otras plantas procesadoras, apuntan al bloque y congelado con destino Brasil.

Cualquiera de estas alternativas, genera un derrame de actividad en las plantas de Mar del Plata que vieron con buenos ojos el paso del marisco a tan solo 17hs de navegación desde Mar del Plata, quedando mas cerca que los puertos del litoral marítimo chubutense.

En la medida que la flota que opera frente a Chubut no distinga presencia en densidades y abundancias considerables, esta zona hoy, es atractivo para una flota tangonera cuyo esfuerzo pesquero nunca se vio tan elevado como este año.

En el mismo sentido, durante la semana pasada, parte de la comisión directiva de CAFREXPORT fue recibida por el Subsecretario de Pesca Dr. Carlos D. Liberman a fin de que exista la posibilidad de ampliar el negocio a través de una cuota social para la provincia que inexorablemente genere mano de obra y actividad para el alicaído sistema procesador industrial de Mar del Plata. Aunque se supo que “la negociación está bastante embarrada y sin certezas absolutas; habida cuenta que los referentes del sector aun no encuentran consensos para la operatoria, como tampoco dentro del CFP están dadas las condiciones aun, para sellar una nueva resolución que permita incorporar a la provincia de Buenos Aires, dentro del régimen de reserva de cuota social de esta especie”

Lo negativo, por el momento, es que los puertos sureños de Caleta Paula y Puerto Deseado en Santa Cruz han quedado lejos del marisco, con la problemática que eso conlleva ante una zafra realmente importante por lo menos hasta ahora, sin verse reflejada en esa provincia, a pesar de la excelente labor que viene haciendo su Subsecretaria de Pesca, Lucrecia Bravo.

Por el lado de Chubut, El puerto de Bahía Camarones durante los últimos 4 días quedo desierto generando un freno muy violento a la fuerte actividad que se vio reflejada siendo el puerto de mayor crecimiento porcentual de desembarques de esta temporada.

En menor tenor, Puerto Madryn, si bien la actividad siente la disminución, la actividad es sostenida, por la presencia de congeladores que no han cambiado su lugar de descarga.

Por el lado de la flota de Rawson, habilitada a la pesca hasta 100 millas náuticas, la única zona que es motivo de exploración y pesca es la subárea 7, que lentamente sobre el sector oeste va quedando sin presencia de marisco, que brindó una fuerte actividad durante todo el mes de julio.

Dentro de las subáreas habilitadas a la pesca comercial, solo una pequeña flota de congeladores (8) principalmente de Arbumasa, están pescando al Noreste de la subárea 14 con buenas concentraciones y capturas que, si bien sirven para la flota congeladora (5000kg/día), no resiste el esfuerzo de la totalidad de tangoneros que hoy cuenta con más de 180 buques.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Los primeros de la mañana" (2da Edición) en FM Deseado 103.5 Mhz. l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *