La prospección de langostino se aplazó para el 31 de mayo

Las autoridades pesqueras atendieron las cuestiones meteorológicas en el área donde se realizaría el relevamiento. La decisión contó con el aval del INIDEP. Beneplácito de la flota fresquera por la decisión. La flota congeladora hubiera preferido hacerla el 27.

Finalmente primó el sentido común y el comienzo de la prospección de langostino, previsto inicialmente para este martes 25 de mayo, se aplazó hasta el lunes 31 como consecuencia de la situación climática que afecta con fuertes vientos el área a relevar por la flota pesquera.

Mediante una nota, cuyo tenor se conoció en horas del mediodía de ayer, desde la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera le comunicaron la decisión al prefecto Mayor Néstor Kiferling, titular del Departamento de Policía Auxiliar Pesquera.

Firmada por Julián Suárez, la autoridad de aplicación comunicó que “atento a la situación meteorológica prevista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en el área coincidente con la zona geográfica establecida por el Consejo Federal Pesquero (CFP) como área a prospectar, durante el periodo comprendido entre el 25 y el 30 de mayo, y previa consulta cursada al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero  resulta indispensable modificar el inicio de ésta”, subraya el párrafo sustancial del documento.

La noticia fue recibida con beneplácito desde ámbitos que nuclean a la flota fresquera. ALFA, por caso, destacó la buena voluntad de las autoridades, así como los representantes de la Provincia de Buenos Aires en el CFP, los investigadores del INIDEP y la Prefectura para demorar la fecha de inicio.

“Hicieron un esfuerzo muy grande y es necesario remarcarlo”, subrayó su gerente, Daniel Coluccio. “Primó la cordura; en defensa de la seguridad de las tripulaciones y los barcos. Es imposible prospectar con olas de 4 metros. Los resultados son azarosos.  El año pasado en octubre se prospectó con mal tiempo y hubo una incidencia de merluza muy alta. Estaríamos perjudicando el estudio por una anomalía meteorológica”, concluyó el representante armatorial.

Desde la flota tangonera congeladora habían reiterado el pedido para que pueda comenzar la prospección el jueves 27, cuando asomaba una ventana de buen tiempo, aunque luego volvían a reinar las fuertes ráfagas de viento sobre el área a relevar.

El argumento de mayor peso que esgrimieron las empresas con barcos congeladores fue la situación sanitaria de las tripulaciones, que deberían extender el período de aislamiento, incluso reiterar los testeos y extremar los cuidados para que las burbujas se mantengan a salvo para evitar posibles brotes a bordo.

La decisión de las autoridades parece que apunta a garantizar los resultados de la prospección, la cual será más fiel con el mar en calma y con todos los barcos que resultaron sorteados participando en simultáneo.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 5 =