La posible baja de retenciones a determinados productos pesqueros aún no se define

En el Gobierno analizan distintos escenarios con la idea de promover valor y empleo. El recorte podría ser de entre dos y cuatro puntos. Está atado a la suerte del campo.

Está en una zona de indefinición el esquema de retenciones que regirá para los productos pesqueros. Luego de elevar los derechos de exportación al 9 por ciento en diciembre pasado, ahora en el Gobierno estudian atenuarlos para determinados productos.

Frente al deterioro que sufre la producción del sector y sobre todo la cadena del fresco -con el cierre de plantas de procesamiento en tierra incluido-, las autoridades buscan alguna medida que pueda promover el agregado de valor y el empleo.

De acuerdo a lo que pudo saber Pescare.com.ar, desde la Subsecretaría de Pesca de la Nación se viene haciendo un análisis detallado sobre costos, valor en origen y mercados que sirva de sustento a un eventual recorte de retenciones.

Distintos escenarios

Ese trabajo permite intercambiar con el Ejecutivo, Economía y Hacienda varias hipótesis. En algunos casos circula la posibilidad de bajar del 9 al 7 por ciento; en otros, del 9 al 5 por ciento: “Nada está resuelto todavía”, manifestó una de las fuentes consultadas.

Por el tipo de procesamiento que requieren, el filet de merluza (en distintas presentaciones) o el langostino pelado y devenado son dos de los productos que están en la mira como cabezas de lista.

De cualquier forma, desde los despachos oficiales insisten en que el estado de las arcas públicas demanda un esfuerzo fiscal de los sectores productivos con mayor capacidad de pago. Pocos hablan de recortar el gasto. Mientras tanto, las empresas advierten con hechos que la presión fiscal está ahogando la actividad.

Vínculo con el campo

La discusión en torno a las retenciones parece estar atada a la suerte del campo: “Todo saldrá en una sola norma”, advierten en el Gobierno en relación a soja, maíz, trigo, carnes y demás.

En los últimos días circuló como versión que habría una suba de 3 puntos porcentuales sobre el poroto de soja y sus derivados que estaría “compensada” con bajas a productos provenientes de las economías regionales, entre ellos, los pesqueros.

De hecho, el pasado miércoles el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación cerró hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior, medida que fue interpretada como un preanuncio de cambios en el sistema.

En principio, se especulaba que el presidente, Alberto Fernández, se referiría al nuevo cuadro de retenciones este domingo durante la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso; pero ahora trascendió que no habrá referencia alguna. Sigue abierto el compás de espera.

Fuente: Pescare

Juan

"Amandecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz "Azúcar Pimienta y Sal" FM Desiré 101.7 L a V de 09:30 a 13 hs. (también en www.radiofmdesire.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × uno =