La pesca, pilar del crecimiento pos pandemia

El clúster pesquero sostuvo, en plena pandemia, y al final de la misma, está empujando fuerte, siendo la actividad pesquera un pilar de la economía generando empleo, divisas y desarrollo.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), tan criticado en algún momento y muy conocido por marcar los índices inflacionarios en la Argentina, ha brindado números que son alentadores, siempre que pensamos en el crecimiento de la economía y mirando con mucha atención la actividad pesquera, sobre todo en Mar del Plata, donde el clúster pesquero crece a diario.

No es casualidad que en toda la costa de nuestro país, se generen tantos puestos de trabajo, donde cada uno es una parte importante de toda la actividad, que si se hace ordenadamente y con responsabilidad, se ve reflejado en los números que marca, por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, donde ha destacado que la actividad pesquera ha crecido en un 108,7% en el último mes de junio, esto es con respecto al mismo período del año anterior, siendo el sector productivo que más creció por tercer mes consecutivo, de acuerdo al Estimador Mensual de la Actividad Económica que controla y que muestra el INDEC.

Sabido es que el responsable de la cartera, Luis Basterra, se lo nota conforme con el sostenimiento de lo que se refiere al abastecimiento interno de pescado, pero siempre hace hincapié en la apertura de nuevos mercados, y no deja de destacar la exportación, desde estos puertos, del cotizado langostino a Brasil, luego de 8 años y con una gestión que comenzó desde hace mucho tiempo y que tuvo como inicio la propia ciudad de Mar del Plata, dato no menor. Si se lee de otro modo, hablamos de capacidad y experiencia para poder restablecer un mercado que estuvo casi dos décadas alejado completamente de nuestro país.

Para que estas situaciones puedan producirse se deben conjugar varias partes: trabajadores, gremios, empresas y sobre todo el aval del Estado, para no entorpecer las negociaciones, pero sobre todo para que actúe como facilitador, como lo ha marcado el propio subsecretario de Pesca y Acuicultura, Dr. Carlos D. Liberman, quien viene mostrando desde su sector también el camino adecuado para este crecimiento del cual hacemos mención, a tal punto, que la actividad pesquera no paró, y por el contrario, fue un pilar generador de trabajo y desarrollo peleando mano a mano con la pandemia de COVID-19.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia dio a conocer su reporte de exportaciones bonaerenses durante el primer semestre, el cual representó los valores más altos en los últimos ocho años y en los cuales se experimentó un incremento de las ventas de pescados y mariscos con y sin valor agregado rumbo a Brasil, el principal socio comercial de la Provincia: entre enero y junio hubo un 59% más de ventas de pescados y mariscos, y un 15,7% más de productos marítimos elaborados. En general, las exportaciones bonaerenses del primer semestre representaron el 34,6% de la actividad nacional.

Las ventas provinciales de pescados y mariscos sin elaborar a Brasil, en los que el Puerto de Mar del Plata tiene una participación importante, fueron de 1 a 2 millones de dólares (+59,1 que en 2020), y de 24 a 28 millones de dólares en pescados y mariscos con alguna elaboración previa (+15,7).

La importancia de Brasil en el mercado exportador bonaerense y particularmente de Mar del Plata se inscribe en la reciente reapertura de la exportación de langostinos con el vecino país, un acuerdo comercial que puso fin a una barrera para el langostino argentino de ocho años, por lo cual esperan que durante el 2021 las ventas nacionales del fruto marino a ese país alcancen los 200 millones de dólares, en un mercado firme y sostenido por la demanda.

Desde la Provincia destacaron que el total de exportaciones del primer semestre del año fue el más alto de los últimos ocho años, con ventas por 12.222 millones de dólares. En la comparación interanual con el mismo período de 2020, el aumento fue del 26,5%.

En cuanto a pescados y mariscos, a nivel nacional,  el 2020 respecto al 2019 solo bajó el 6%, mientras que el proyectado de este año no solamente propina un fuerte empuje a todo el clúster exportador sino que se rondaran más de 2200 millones de dólares, aun con una zafra de calamar por debajo de los números extra capturados del año pasado.

Todo parece indicar que la eficiente actividad pesquera empujó fuerte a pesar del COVID-19 y será sin dudas uno de los pilares del crecimientos pos pandemia, de hecho, ya lo es.

Fuente Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 1 =