La pesca en alerta por “freno” a la devolución del IVA

Libre deuda, Planificación Fiscal y liquidación de divisas son los nuevos requisitos para que AFIP reintegre el IVA. Afirman que este freno complicará la negociación salarial con tripulaciones y plantas pesqueras. Patagónicos y marplatenses harían causa común para reclamar la ‘inmediata revisión’ de la medida.

La Resolución General N° 4927 de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) provocó un cimbronazo en el sector exportador y desde la industria pesquera analizan con preocupación los alcances de la medida.

La AFIP estableció que sólo habrá devolución del IVA si no se registra ningún tipo de deudas con el fisco, lo cual es una condición de difícil cumplimiento, afirman desde el sector pesquero, más en un contexto económico como el actual cruzado por los efectos de la pandemia. El solicitante “no debe registrar deudas líquidas y exigibles por cualquier concepto relativas a sus obligaciones impositivas y/o previsionales y/o aduaneras, a la fecha en que corresponda dicha efectivización”, dice lo dispuesto por el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont.

Además, se exigirá cumplir con la denominada ‘Planificación Fiscal’, judicializada por los contadores que se niegan a revelar secretos profesionales de ventilarle al fisco cómo prevén pagar impuestos sus clientes.

Por otra parte, “no se deben registrar incumplimientos de la obligación de ingresar y liquidar divisas”, es decir, deben tener cobradas las exportaciones e ingresados los dólares.

La RG 4927 abrió inmediatas rondas de consultas, por ahora informales, entre diferentes cámaras empresarias y las independientes, tanto de la Patagonia como de Mar Plata, y en línea, coinciden que la medida apunta a que el Estado no pague los reintegros de IVA este año, ante el creciente rojo fiscal y en un año electoral donde habrá otra sangría fiscal que compensar con la mentada modificación del Impuesto a las Ganancias.

Trabará la discusión salarial

Como primer efecto colateral, consideran que el gobierno nacional suma tensión con esta medida y complicaría la negociación salarial que se viene por delante con la marinería, otros gremios de tripulaciones y de las plantas de procesamiento.

Desde el sector pesquero exportador advierten que “hay una negociación muy dura por delante en materia salarial”, por la situación de la retracción de los mercados, y con este escenario de mayor presión fiscal que representan las nuevas condiciones impuestas para la devolución del IVA a partir de marzo.

“Si el gobierno sigue exprimiendo al sector exportador, en este caso la industria pesquera, la negociación salarial va a ser mucho más tensa que el año pasado porque estas medidas afectan directamente a la competitividad”, aseguro un ejecutivo de una pesquera ante la consulta de REVISTA PUERTO.

“El Estado debe entender que no puede seguir presionando a un sector que con mucho esfuerzo ha logrado, durante un año afectado por la pandemia, mantener los niveles de empleo”, exhibió como ejemplo de los escasos sectores productivos que no echaron trabajadores masivamente desde que se inició la emergencia sanitaria por coronavirus.

Afecta la ecuación final

Asimismo, tal como están planteados los nuevos requisitos y condiciones para solicitar la devolución del IVA, habrá grandes demoras y no percibirán tales reintegros, “lo que encarece los costos finales y se nota en la ecuación final”, mencionó la fuente consultada.

Por el contrario, “venimos proponiendo una ‘cuenta única tributaria’ que permita compensar los impuestos, pero ahora aparecen con esta nueva resolución de la AFIP que tiene la clara intencionalidad de denegarte el pedido de devolución de IVA, ante la mínima deuda tributaria o porque no cobramos del exterior la mercadería exportada”, añadió sobre las nuevas pautas impuestas por el organismo recaudador. Una de ellas refiere a que se debe cumplir con la obligación establecida por el Banco Central en materia de ingreso y liquidación de las divisas para acceder al reintegro.

Otra medida polémica

“Es decir, si se te demora el capital de trabajo de la cobranza y también te retienen el capital de trabajo del IVA, y además enfoca que se debe dar cumplimiento de información cuya resolución está apelada por todos los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas”, afirmó.

Sobre este punto vale señalar que los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas del país presentaron recursos ante la Justicia contra la Resolución 4838, porque afecta el secreto profesional entre el cliente y el asesor fiscal. Por esa medida la AFIP obliga a los contadores a revelar la “planificación fiscal” de sus clientes.

Incluso en Santa Cruz fue aceptada la medida cautelar presentada y se suspendieron los efectos a sus matriculados. A la mayoría de los restantes Consejos se les otorgó la habilitación de feria para el tratamiento de la medida cautelar interpuesta.

Como pocas veces, empresas de la Patagonia y de Mar del Plata coinciden en que se requerirá de una rápida reacción para plantearle al Gobierno nacional una inmediata revisión de la normativa dada a conocer en el inicio de esta semana.

Fuente: Revista Puerto

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =