La pesca de Santa Cruz, relatada por su representante

La Subsecretaria de coordinación pesquera de la provincia de Santa Cruz, Lucrecia Bravo hace un balance de la pesca de langostino, el gremio de la descarga y de la situación política actual. Una personalidad destacada, sencilla y comprometida con el objetivo de generar bienestar en la gente.

Balance de la pesca del langostino hasta el momento, conflicto con el SUPA, régimen de Cuota Social, procesamiento, la política nacional  y política pesquera, hoy.

Temas que abordamos en exclusiva con Lucrecia Bravo, Subsecretaria de Coordinación Pesquera de la Provincia de Santa Cruz, persona que tiene una visión panorámica de una actividad que la inserta perfectamente con lo social. Lucrecia, es la sintonía fina de la actividad pesquera y el compromiso permanente con la generación de trabajo y el bienestar para la gente; muy por encima del langostino en si o de la pesca en general. La subsecretaria, analiza y siente la pesca desde una óptica como la actividad que permite brindar bienestar y desarrollo a su pueblo, muy típico de ciudades pequeñas pero con la grandeza de la preocupación matriarcal hacia su pueblo. Sin dudas, una gran referente del sector.

¿Cuál es el balance hasta el momento de la zafra en aguas nacionales que está finalizando?

 Fue una muy buena temporada, de hecho estaba viendo la evolución de los desembarques que todo el tiempo nos manda el CFP, y en Puerto Deseado descargamos el 41% más que todo el 2020. Estamos a muy poco diferencia del 2019 que fue un muy buen año. Eso tiene que ver con que todas las partes involucradas tienen un gran compromiso. Hubo trabajo.

Comparativamente 2020-2021, en Deseado, solo con el langostino, se incrementó en un 71% más. Es trabajo que queda en la comunidad. Y eso que ha sido un año de pandemia, con todas las restricciones que hemos tenido. La evaluación es positiva, porque la actividad viene creciendo, se viene desarrollando, porque hay más familias que dependen de la pesca y que una buena temporada de langostino les da mayor previsibilidad.

Desde el CFP, desde el Estado Nacional y desde Santa Cruz en lo particular y entiendo que desde Chubut y Buenos Aires van por el mismo camino, seguimos buscando el desarrollo del fresco y del trabajo en las plantas es lo que más beneficio significó para la comunidad santacruceña y es lo que más me enorgullece.

En su respuesta mencionó a Puerto Deseado. ¿Cómo está la situación en ese lugar y en Caleta Paula con los conflictos que se han generado con el SUPA?

Eso es parte del folclore de siempre, sobre todo en un contexto de campaña electoral, con el particular que nuestro candidato en la provincia es el intendente de Puerto Deseado. Es un mix de condimentos.

Deseado, en términos de trabajo está muy bien, como te decía, con el 41% más de descargas, comparativamente con el 2019, y estamos bastantes parejos con el 2020, pensando que aún nos quedan tres meses de trabajo.

En lo que se refiere a Caleta, tuvimos la situación que el langostino estuvo cada vez más lejos de la Provincia, y ahí hay mayor vinculación con el desarrollo del fresco, entonces hubo un poco de falta de trabajo, y eso acoplado a los conflictos sociales.

Lo que hicimos desde la Provincia, por convicción y mandato de la misma Gobernadora, acompañar con herramientas, para tratar las situaciones particulares desde el Estado Provincial, para tratar esta situación, de los vecinos y vecinas, porque además de ser trabajadores, son vecinos nuestros de las localidades.

El compromiso y el trabajo constante, lo vimos con empresas radicadas en Caleta, o que usan eventualmente algún recurso de la Provincia, ya sea toneladas de merluza o langostino, o de dar trabajo para el desarrollo de la actividad.

Lo conseguimos, aunque uno siempre busca un poco más. En lo particular hablo todas las semanas con los distintos sectores de Caleta, proyectando cosas nuevas.

CONARPESA, que es la única empresa congeladora, trabajó siempre en Caleta y este año, hizo algunas descargas en la última marea, pero no trabajó en todo el año.

Lo que hicimos fue potenciar el desarrollo del fresco y dada las particularidades que tiene acá la pesquería, también nos pusimos más fuertes en el desarrollo de la merluza, que la tenemos acá en el Golfo y la compartimos con Chubut, queremos potenciar el mercado y certificar esta pesquería en aguas provinciales, así que empezamos a abrir una mesa de discusión y que empiece a dar trabajo sostenido y continuo y que genere estabilidad.

¿Qué nos puede decir sobre la cuota social del langostino en términos de derrame continental?

Lo del cupo de langostino es siempre un tema escabroso, porque no tenemos en aguas provinciales la especie ni cerca. Ojalá tuviésemos el langostino como Chubut que tiene una pesquería en su área de incumbencia, aunque está a 10 o 15 horas en el peor de los casos. Eso nos complica un poco la entrada de langostino fresco en los puertos.

Tenemos que mirar la foto completa, si con el cupo de langostino en la Provincia, yo debería garantizar la descarga y el proceso en las plantas de la Provincia. Eso sería como la totalidad.

Si yo al menos puedo permitir que el langostino se pesque y que haya tripulantes, por más que no sean del lugar, pero que sean argentinos y argentinas que tengan trabajo, lo ponemos a disposición, siempre y cuando, al menos, aunque sea el 50% que sea de Santa Cruz. Y que sea también trabajo en las plantas.

Caleta trabajó con gente de Argentina, venían de Chubut y Deseado mucho más.

Tenemos en Deseado una planta permanente, aproximadamente, de 900 trabajadores durante todo el año, y en la temporada de langostino siempre hay una inyección muy fuerte de trabajo y sumado al fresco, que se descarga en otros puertos, se procesa en Puerto Deseado, se consolida y se exporta desde Puerto Deseado, y de esa manera llegamos a los 1400 trabajadores.

 Entonces hay un valor agregado del langostino fresco que ingresa.

Así es, por ejemplo yo tengo una cantidad de toneladas de langostino y sabiendo que están a 30 horas de navegación de algún puerto de la Provincia, el langostino acá puede llegar en malas condiciones, no hay rentabilidad que pueda sostener eso, entonces entramos en la negociación de una marea acá, dos o tres en otro puerto, pero necesitamos que nos garanticen, que eso sí yo lo puedo controlar.

¿Qué productos hacen en esos procesamientos?

En Caleta hacen pelado y devenado. En Deseado hacen pelado, devenado, cola, todo.

¿Cuántas plantas activas dedicadas al langostino hay en la Provincia?

En Deseado tenemos 8 contando la cooperativa “Mar Azul”. De esas 8, hay 6  que trabajan casi exclusivamente langostino y un poquito de calamar para sostener la gente trabajando. Trabajan todo el año y acopian materia prima para hacer luego otro proceso. Entre la Pesquera Veraz y la cooperativa hay más de 350 trabajadores todo el año y trabajan con langostino en esa temporada y el resto del año con merluza capturada principalmente en el Golfo, en aguas provinciales.

Año a año se captura merluza allí y se la transporta en camiones, fresca, a Mar del Plata, ¿esa modalidad va a seguir?

Admitimos que sea así, porque entendemos que no es algo exclusivo de la Provincia de Santa Cruz, sino de algo integral, que tiene que ser beneficio para todos los actores involucrados en el proceso.

Y también porque no teníamos flota operativa en el proceso. La temporada que pasó, marzo-abril, sí estuvieron autorizadas las salidas con pescado entero, que era descargado en Caleta o en aguas nacionales a la altura del Golfo.

Apuesto a que este año no suceda lo mismo. No en desmedro de Mar del Plata, sino en defensa de las inversiones que se hicieron este año en Santa Cruz.

Tenemos dos plantas nuevas en Caleta Olivia con proyección para que pueda sumar 300 trabajadores más.

Otra planta nueva en San Julián y algunos proyectos que, esperemos pronto poder concretarlos. Tiene que ver con la capacidad productiva que tiene Santa Cruz, para que todo el pescado que nosotros podamos procesar, agregarle valor y sobre todas las cosas mano de obra.

Hablamos siempre con Carla Seain, representante de la provincia de Buenos Aires en el CFP, y le digo, los recursos que  no se pueden contener, “te los mando”. De esa manera va a haber otra gente que va a tener trabajo.

 ¿Todos los procesamientos se hacen en Santa Cruz?

El objetivo es que se procese todo acá.

¿Se cumple el objetivo?

Si, por supuesto y como ocurrió en ese lapso que te mencionaba, al no tener acá capacidad de proceso de ese pescado entero, ahí sí permitíamos el envío a través de camiones.

Proyectamos que este año no vaya a ser de ese modo, se han mejorado las condiciones acá y eso va a generar entre 250 y 350 puestos de trabajo más.

Sin parar la flota, sin parar la marinería, estamos ampliando la capacidad de proceso notablemente.

Si acá no se puede hacer, y si necesita Chubut, Buenos Aires, se comparte, es la manera que más gente tenga ocupación.

Mientras nosotros tengamos y no podamos aprovechar la capacidad productiva al máximo, permitimos que la materia prima vaya a otras plantas.

No podemos dejar de pedirle su opinión sobre el panorama político de estas horas.

La lectura que hacemos la mayoría de los funcionarios, donde incluyo hasta el propio Presidente, y la gente nos está diciendo que no todo funciona como esperamos y es momento de renovar, de tomar un poco de aire y realizar algunas transformaciones, atendiendo a esos reclamos sociales, pero tengamos en cuenta todo, más allá del reclamo, estamos aún en una pandemia con todo lo que ello implica.

En Santa Cruz lo vivimos un poco más “suave” de acuerdo al resultado electoral. De todos modos como militante me pregunto qué cosas estamos haciendo mal. Tenemos que permitirnos ese replanteo, hay que poner más aún en valor los desarrollos productivos y comunicar más las cosas que hacemos.

La pesca, la minería, el turismo los hidrocarburos, son las actividades productivas más fuertes de la Provincia de Santa Cruz.

Creo que hay cuestiones más políticas, problemas internos y ver como “jugó” cada uno y por supuesto leer el mensaje de la sociedad.

Si somos el Frente de Todos, tenemos que ser más abiertos, tenemos que ir en ese camino.

De hecho acá mismo en Santa Cruz pusimos a disposición nuestras renuncias.

Los funcionarios entendemos que la gestión tiene que ver más con una vocación de servicio y de transformación y de una decisión de gestión política. No podemos aferrarnos a un sillón, si las cosas no funcionan, hay que estar abiertos a que alguien más escuche las demandas de la sociedad.

Veremos que ocurre en los próximos días. En Santa Cruz nos prima la vocación de servicio, el diálogo, el trabajo mancomunado entre todos los sectores.

Nuestro objetivo tiene que ser transformar la realidad de todas las familias santacruceñas.

A veces alcanza y a veces no, pero no mezquinamos el esfuerzo.

Con la firme sensación de haber charlado con una personalidad del Consejo Federal Pesquero como fiel representante de su provincia y con la convicción que la pesca es una actividad que genera empleo, desarrollo y bienestar a los pueblos, dejó la sensación de un espíritu humanístico con un perfil netamente político de estirpe.

Fuente: Pescare

Juan

"Amanecer Deseado Noticias" L a V de 6 a 9 hs "Estudio 740 - Hotel Cervantes" Anécdotas para conocer y compartir en sociedad Sábados de 17 a 19 hs. por LRI200 Radio #PtoDeseado AM740 Khz en simultáneo con FM99.3 Mhz l Descargá la app: adn24digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =